Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
26. INSUFICIENCIA CARDIACA
Texto completo

IC-024 - ANÁLISIS DEL PACIENTE INGRESADO POR INSUFICIENCIA CARDIACA EN UN HOSPITAL COMARCAL

J. Casal Álvarez1, A. Álvarez García1, C. Tarrazo Tarrazo1, J. Valdés Bécares1, N. García Arenas1, A. Barragán Mateos1, A.A. Treceño García1 y L. Parapar Álvarez2

1Medicina Interna, 2Aparato Digestivo. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: La insuficiencia cardíaca es una enfermedad frecuente, invalidante y costosa. El tratamiento de los síndromes coronarios agudos, la prevención secundaria y el incremento en la longevidad están aumentando su prevalencia. Con este estudio, analizamos las características epidemiológicas y los antecedentes de los pacientes ingresados por esta patología, con el fin de obtener conclusiones sobre qué factores ayudan a predisponerla.

Métodos: Presentamos un estudio retrospectivo observacional en el que se revisaron las historias clínicas de 60 pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca en febrero de 2020 en un hospital comarcal, analizándose las características clínicas y epidemiológicas.

Resultados: De los 60 pacientes analizados se han obtenido los siguientes resultados. Datos epidemiológicos (fig. 1). Respecto a las profesiones que habían desempeñado 19 habían relacionado profesiones que implican esfuerzo físico (31,66%) y 41 profesiones de perfil sedentario (68,33%). Antecedentes clínicos (figs. 2 y 3). De los 51 pacientes (85%) que presentaban uno o más antecedentes cardiológicos: 16 pacientes (26,66%) tenían antecedentes de cardiopatía isquémica, 20 de valvulopatía (33,33%), 39 de arritmia cardiaca (65%), 7 de miocardiopatía dilatada (11,66%) y 6 de hipertensión pulmonar (10%). 9 pacientes no presentaban antecedentes cardiológicos (15%).

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Conclusiones: Se trata de un estudio en el que dado el bajo número de pacientes se llega a las siguientes conclusiones. Parece no haber una relación directa entre el sexo del paciente y la predisposición a ingresar por IC. La edad media del paciente ingresado por insuficiencia cardíaca es elevada, siendo mayor en las mujeres que en los varones. Casi la mitad de los pacientes ingresados por IC eran fumadores, o lo habían sido en algún momento de su vida. Un 85% de los pacientes tenían antecedentes cardiológicos, siendo el más frecuente la fibrilación auricular. Hay una relación directa entre los FRCV y la posibilidad de desarrollar Insuficiencia cardíaca, especialmente en pacientes con HTA. Parece haber una relación entre la patología renal y respiratoria crónicas, la anemia y otras enfermedades endocrinometabólicas (hipotiroidismo e hiperuricemia) y la predisposición a desarrollar insuficiencia cardíaca, lo cual ejemplifica la importancia de un buen control de dichas patologías.

Bibliografía

  1. Trullàs JC, González-Franco A. Principales novedades de las guías europeas de insuficiencia cardíaca de 2016. Rev Clin Esp. 2017;217:405-9.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDIACA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?