Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-120 - PERFIL NUTRICIONAL DEL ANCIANO EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

D. Donaire Mejias1, F. Rêgo Salgueiro2, J. Abreu Fernandes1, J. Duarte1, J. Pereira de Moura1 y A. Carvalho1

1Medicina Interna. Hospital Universitário de Coimbra.. 2Oncologia Médica. Instituto Português de Oncologia de Coimbra.

Objetivos: Evaluación del perfil nutricional (EPN) de los pacientes en edad geriátrica admitidos en nuestro Servicio de Medicina Interna. Valoración de los pacientes por contexto clínico y soporte nutricional durante la hospitalización.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal observacional en pacientes adultos (≥ 65 años) ingresados en el servicio de Medicina Interna en un Hospital universitario portugués a 17 de marzo de 2019. Se ha realizado el Mini Nutricional Assessment MNA® y registrado la información clínica de cada uno de los pacientes.

Resultados: Se evaluaron 135 pacientes, 87 eran mayores de 65 años, con una edad media de 82,09 ± 8,2 años. La mayoría eran hombres (51,7%). Aproximadamente el 51,7% de la muestra se clasificaría como "desnutrida", el 39,1% como "en riesgo" y el 9,2% como "normal". El tipo de dieta más frecuente sería "Normal" (26,4%) seguido de "Hipoglucemia" (25,3%) y "Pastosa" (10,3%). Alrededor del 6,9% tendría SNG y todos se clasificarían como "Desnutridas". En los pacientes "desnutridos", la edad media sería de 83,67 ± 8,1 años y la mayoría estaría en una dieta "normal" (24,4%), seguida de "Hipoglucídica" (15,6%) y "Pastosa" (13,3%). La dieta más común fue "Hipoglucídica" (38,2%) y "Normal" (29,4%).

Discusión: En nuestra muestra, la prevalencia de pacientes malnutridos es más alta que los datos obtenidos en la literatura, mientras que los pacientes en riesgo tienen un número excesivo, estos datos parecen explicarse por los pacientes con más comorbilidades se encontraren en Medicina Interna. La edad no parece ser un factor determinante para el resultado del MNA®. La SNG se colocó en pacientes gravemente desnutridos. La EPN de los pacientes no parece haber sido un factor determinante para la elección de la dieta, con comorbilidades (dietas hipoglucídicas en diabéticos) o tolerabilidad oral (dietas pastosas).

Conclusiones: Los pacientes admitidos en salas de medicina interna tienen cambios nutricionales graves que a menudo no se tienen en cuenta en su orientación terapéutica. Se necesitan más estudios para evaluar el impacto en el pronóstico de estos pacientes.

Bibliografía

  1. Aziz N, Teng N, Amid M, Ismail N. Assessing the nutritional status of hospitalized elderly. Clin Interv Aging. 2017;12.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?