Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-118 - ANCHO DE DISTRIBUCIÓN ERITROCITARIO (ADE) Y MORTALIDAD A LARGO PLAZO EN UNA COHORTE DE PACIENTES INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

B. Alonso Ortiz1, L. Dinh Bui2, A. Martín Plata1, A. Puente Hernández1, V. Villamonte Pereira1, L. Quintana Hidalgo3, R. Alfaro Martín3 y A. Conde Martel1

1Medicina Interna, 3Análisis Clínicos. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 2Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: Estudiar la posible asociación entre el ADE y la mortalidad intrahospitalaria y a largo plazo.

Material y métodos: Se estudiaron de forma consecutiva 350 pacientes. Además de las características demográficas, se recogieron variables analíticas tipo: leucocitos totales, hemoglobina, ADE, creatinina, albúmina y ferritina, entre otros. Se recogió además la mortalidad durante el ingreso hospitalario y a los 10 años. La relación entre variables cualitativas se analizó mediante el test de chi cuadrado y la relación entre variables cualitativas y cuantitativas mediante el test t-Student o el test U de Mann Whitney. Se consideró un nivel de significación de p < 0,05.

Resultados: De los 350 pacientes, 153 eran varones (44%) y 197 mujeres (56%), con una edad media de 78 años (DE: 8,2). El valor medio del ADE fue de 14,3% (DE: 4,4). Diecinueve pacientes (5,4%) fallecieron durante el ingreso. A los diez años, 276 pacientes habían fallecido (78,2%). El ADE promedio en los pacientes fallecidos fue superior al de los vivos, aunque sin alcanzar la significación estadística (14,6 vs 13,4%, p = 0,11). Los niveles de ADE > 14,5% se relacionan de forma significativa con la mortalidad a los diez años (p = 0,04). En el grupo de pacientes fallecidos durante el ingreso no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas.

Discusión: Varios autores han demostrado que la capacidad pronóstica del ADE es superior a la de otros biomarcadores relacionados con la mortalidad como la hemoglobina, la albúmina o la creatinina plasmática. En nuestro estudio, el ADE se relacionó con la mortalidad tras el alta hospitalaria, aunque no se demostró asociación con la mortalidad intrahospitalaria. Tal vez el bajo número de fallecidos durante el ingreso podría justificar este resultado. El hecho de que no se trate de una molécula biológica hace más difícil encontrar una base fisiopatológica, así como las causas que puedan justificar esta asociación.

Conclusiones: En nuestro trabajo el ADE se relacionó con la mortalidad a largo plazo.

Bibliografía

  1. Patel KV, Semba RD, Ferrucci L, Newman AB, Fried LP, Wallace RB, et al. Red cell distribution width and mortality in older adults: A meta-analysis. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2010;65(3):258-65.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?