Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-098 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE POBLACIÓN ANCIANA CON INDICACIÓN DE ANTICOAGULACIÓN EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

L. Tarí Ferrer, R. Tascón Rodríguez, S. Crespo Aznárez, E. Tarí Ferrer, A. Gracia Gutiérrez, D. Sánchez Fabra, E. Casalod Campos y J. Cebollada del Hoyo

Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Conocer las características demográficas y clínicas de los pacientes con indicación de anticoagulación ingresados en el Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, de una muestra de 188 pacientes con indicación de anticoagulación, mayores de 75 años, ingresados en el S. Medicina interna del HCU Lozano Blesa de Zaragoza desde el 1/2/2019 al 31/3/2019. Los datos se obtuvieron de los informes de la historia clínica electrónica; analizados con el programa estadístico SPSS v25.0, estableciendo la significación estadística en p < 0,05.

Resultados: De los 188 pacientes, 104 fueron mujeres (55,3%). 177 estaban anticoagulados y 17 antiagregados. Hubo 11 pacientes con indicación de anticoagulación que no estaban anticoagulados siendo el principal motivo el sangrado digestivo (40%). La patología más prevalente fue la HTA (76,6%). La puntuación media del Índice de Charslon fue de 7,38. El principal motivo para la anticoagulación fue la fibrilación auricular (91,5%). Un 53,2% llevaba tratamiento con antagonistas de la vitamina K (AVK) frente al 42% con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). El 25,3% de los pacientes en tratamiento con AVK se encontraba en rango terapéutico correcto (≥ 60% del tiempo en rango en los últimos 6 meses). Un 37,2% de los pacientes con ACOD estaban con una dosis posológica incorrecta.

Discusión: Al igual que en la bibliografía revisada, en nuestro estudio existe un porcentaje muy elevado de pacientes en tratamiento con AVK con INR fuera de rango, lo que supone un aumento de riesgo de complicaciones trombóticas y hemorrágicas. De ahí surge la necesidad de ampliar el uso de los ACOD.

Conclusiones: En nuestro estudio, más de dos tercios de los pacientes anticoagulados con AVK se encuentran con un mal control terapéutico. Los pacientes en tratamiento con ACOD se aproxima ya a la mitad de los pacientes que precisan anticoagulación.

Bibliografía

  1. Precioso Costa FJ, Larré Muñoz MJ, Navarro Ros FM, Silvero YA, Garrido Sepúlveda L, Llisterri Caro JL. Grado de control y cumplimiento terapéutico de la anticoagulación con acenocumarol en Atención Primaria. Semergen. 2016;42(6):363-9.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?