Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-112 - MANEJO DE LA DISFAGIA EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS

Y. Avellaneda López1, E. García Marín3, J. Pérez de Navarro Zambrana1, E. Sánchez3 y J. Bianchi Llave2

1Medicina Interna, 3Enfermería de Medicina Interna, 2Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: Conocer el manejo de la disfagia en pacientes pluripatológicos.

Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo transversal. Se evalúan pacientes que ha sido derivados por sospecha de alteración de la deglución desde mayo 2018 a junio de 2019 en el Hospital Punta de Europa. Se utiliza el método de cribado Eat-10 y se registran variables como: sexo, edad, dieta previa y uso de espesantes. Las variables se presentan de forma descriptiva y se realiza test chi-cuadrado. El análisis estadístico se lleva a cabo mediante el Software R Commander.

Resultados: Se estudian un total de 68 pacientes, el 44,12% son mujeres y el 55,88% hombres, con una edad media de 78,04 ± 10,43 años. El 73,53% está presente un cuidador. El 58,82% presenta un riesgo alto de disfagia, 29,41% un riesgo bajo y 11,76% no se le pudo realizar el test por falta colaboración. En relación con las dietas previas, la dieta con mayor prevalencia en los pacientes con alto riesgo de disfagia es la dieta triturada (32,5%), seguida de la dieta disfagia (25%) y dieta fácil masticación (12,5%). En los pacientes con bajo riesgo la dieta disfagia presenta un 25%, seguida de la dieta basal (20%) y dieta hiposódica en un 15%. Un dato relevante es que el 5% de los pacientes con alto riesgo y el 10% de los de bajo riesgo, tienen pautada una dieta absoluta. El 10,3% de los pacientes totales hacen uso de espesantes. Siendo Sí = 7 (10,3), No = 61 (89,7). Su uso se realiza junto a dieta de fácil masticación (42,85%), dieta disfagia y dieta triturada (28,57%), 2 dietas triturada y 3 dieta fácil masticación.

Conclusiones: El manejo de la disfagia por parte de los profesionales sanitarios es inadecuada, ya que no se realizan adaptaciones dietéticas específicas para los pacientes con alto riesgo, llegando a mantener al paciente en dieta absoluta, con las consecuencias que ello conlleva. El uso de espesantes se debe realizar junto a una dieta adecuada (dieta disfagia).

Bibliografía

  1. Garmendia Merino G, Gómez Candela C. Diagnóstico e intervención nutricional en la disfagia orofaríngea: aspectos prácticos, 2ª ed. Barcelona: Editorial Glosa, S.L., 2009; pp. 1-21.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?