Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-109 - DISFAGIA, UN PROBLEMA REAL EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

Y. Avellaneda López1, J. Pérez de Navarro Zambrana1, E. Miranda Sancho3, E. Sánchez Sánchez2 y J. Bianchi Llave3

1Medicina Interna, 3Medicina Interna, 2Enfermería de Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: Conocer la incidencia de disfagia en pacientes pluripatológicos.

Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo transversal. Se evalúan pacientes que han sido derivados por sospecha de alteración de la deglución desde mayo 2018 a junio de 2019 en el Hospital Punta de Europa. Se utiliza el método de cribado Eat-10 y se registran variables como: sexo, edad, dependencia (Barthel), estado de dentición y días de hospitalización posterior al diagnóstico. Las variables se presentan de forma descriptiva y se realiza test chi-cuadrado. El análisis estadístico se lleva a cabo mediante el Software R Commander.

Resultados: Se estudian un total de 68 pacientes, 55,88%hombres, con una mediana de edad de 80,5 años. De ellos 39,7% están a cargo de Medicina Interna y el resto a otras especialidades. Un 58,82% presenta un riesgo alto de disfagia, 29,41% un riesgo bajo y 11,76% no se le pudo realizar porque el paciente no colabora. El 92,5% de los pacientes a los que se le realzó el test, siendo este cualificado como alto riesgo, eran dependientes ABVD. Y un 37,5% tenían déficit de dentición. No existen diferencias estadísticamente significativas entre la variable sexo, dependencia, dentición y presencia de alto o bajo riesgo de disfagia (p > 0,05). Los pacientes con riesgo alto presentan 16,61 ± 28,52 días de hospitalización una vez realizado el cribado y los de riesgo bajo 11,10 ± 16,32 días (p = 0,32). Aunque no presenta significación estadística, el número de días es superior en los pacientes con riesgo alto frente a los de riesgo bajo.

Conclusiones: El riesgo de disfagia en los pacientes pluripatológicos es muy elevado. Por ello, es necesario la realización de un cribado de disfagia de forma sistemática, para evitar las consecuencias derivadas de la misma, como el aumento de los días de hospitalización y los costes asociados.

Bibliografía

  1. Álvarez Hernández J, Rodríguez Paradinas M, Atienza Sánchez E, Valverde Carrillo M. Disfagia orofaríngea: soluciones multidisciplinares. Toledo: Grupo Aula médica, S.L., 2018; pp.2-250.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?