Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-100 - EVALUACIÓN DEL CRIBADO NUTRICIONAL EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

A. Castañeda Pastor1, S. Torras Cortada2, C. Fuentes Santos1, A. Muñana Fuentes1, P. de Peralta García1, N. Escamilla Fernández1, F. Martínez Peromingo2 y R. Barba Martín1

1Medicina Interna, 2Geriatría. Hospital Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid).

Objetivos: Nuestro objetivo es analizar la cumplimentación de cribado nutricional en una Unidad de Fragilidad y si se traduce en recomendaciones al alta.

Material y métodos: Mediante revisión de historias clínicas de los pacientes ingresados con criterios de fragilidad o dependencia moderada a los que se realizó una valoración geriátrica (septiembre 2018-junio 2019), se analizó el porcentaje de Short-MNA realizado y la existencia de recomendaciones en el informe de alta. Se evaluó el porcentaje de pacientes que reingresaron a los 30 días.

Resultados: De 121 valoraciones geriátricas, se cumplimentaron 70 (57%) escalas Short-MNA. De ellos, 29 (41%) se encontraban desnutridos al ingreso, 27 (38%) en riesgo de desnutrición y 14 (20%) normonutridos. Se indicó suplementación oral durante el ingreso a 11 pacientes, todos ellos desnutridos. Al alta se realizó algún tipo de recomendación nutricional en 23 pacientes de los 70 cribados (33%), siendo consejos de enriquecimiento de la dieta en 7 pacientes (10%), suplementación oral en 17 (24%) y ambas en uno. De los pacientes con cribado nutricional realizado, 11 reingresaron en los primeros 30 días, estando 9 de ellos desnutridos (82%).

Discusión: La mayoría de los pacientes valorados se encuentran desnutridos o en riesgo de desnutrición. El porcentaje de cribado nutricional realizado es bajo y no siempre se traduce en recomendaciones nutricionales al alta. Es más frecuente la indicación de suplementos nutricionales que los consejos para enriquecimiento de la dieta. La desnutrición podría ser un factor de riesgo de reingreso, aunque el número de pacientes es bajo para determinarlo. Atendiendo a estos resultados, nos planteamos instaurar medidas que cambien esta tendencia.

Conclusiones: La mayoría de pacientes se encontraban desnutridos o en riesgo de desnutrición. El cribado nutricional se realiza en un porcentaje bajo y no se traduce en recomendaciones nutricionales al alta en la totalidad de los pacientes que las requieren.

Bibliografía

  1. Volkert D, Beck AM, Cederholm T, Cruz-Jentoft A, Goisser S, Hooper L, Kiesswetter E, Maggio M, Raynaud-Simon A, Sieber CC, Sobotka L, van Asselt D, Wirth R, Bischoff SC. ESPEN guideline on clinical nutrition and hydration in geriatrics. Clin Nutr. 2019;38(1):10-47.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?