Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-045 - BENEFICIO ATENCIÓN HOSPITALARIA AMBULATORIA EN PACIENTE PLURIPATOLÓGICO

M. Velasco-Romero, M. Merino-Rumin, B. García-Casado, J. Martín-Hernández, I. Manoja-Bustos, N. Macho-Ramírez y J. Marín-Martín

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Merced. Osuna (Sevilla).

Objetivos: Dentro de Plan Asistencial Integrado de Paciente Pluripatológico, la consulta monográfica de nuestro hospital supone el pilar de fundamental del asistencia hospitalaria en este tipo de pacientes. El presente estudio supone analizar los beneficios y deficiencias de esta consulta.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Se reclutaron pacientes nuevos en la consulta monográfica de Pluripatológico del Hospital la Merced de Osuna entre febrero y abril de 2018, Se recogieron datos en encuesta sobre sobre salud (el nivel de funcionalidad, grado de dolor, ansiedad y percepción de Salud) en la primera consulta y seis meses después. Con la revisión de las historias clínicas se valoró el número de visitas a Urgencias, causa de derivación a la consulta y grado de control del síntoma principal. Los datos se han analizado con programa Microsoft Excel.

Resultados: Se reclutaron 35 pacientes, La edad media fue de 78,5 ± 8,9 años. Motivo derivación a nuestras consultas, tras hospitalización en sala de Medicina Interna en 80%. En el 54% con aparición de nueva patología. El análisis de las variables a los 6 meses se objetiva en figura: no se aprecia mejoría en el grado de funcionalidad, control del dolor crónico o grado de ansiedad. Sin embargo destaca una mejoría en la percepción de estado de salud, control del motivo que lo llevo a la consulta y un claro descenso del número de vistas a urgencias.

Discusión: La percepción de la mejoría en la salud se corresponde en los 6 primeros meses con el control de la patología principal por el que fue derivado y una disminución del número de visitas de urgencias. Se necesitan nuevos estudios a largo plazo para comprobar si existe beneficio en otras áreas como son la funcionalidad, psicológica y control de síntomas crónicos.

Conclusiones: La consulta de pluripatológicos consigue una mejora significativa de la sensación subjetiva de Salud, del control de la patología principal así como una reducción del número de consultas a Urgencias, en los 6 primeros meses.

Bibliografía

  1. Ollero-Baturone M, et al. Atención Paciente Pluripatológico: Proceso asistencial integrado, 3ª ed.: Consejería de Salud, 2018.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?