Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-068 - EVALUACIÓN DEL USO DE LA ECOGRAFÍA CLÍNICA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DE SARCOPENIA EN MEDICINA INTERNA. RESULTADOS DE UN ESTUDIO PILOTO

P. Díaz Jiménez, M. Jurado Cabezas, M. Bernabeu-Wittel, C. Jiménez de Juan, J. Lanseros Tenllado, R. Gámez Mancera, C. Fernández Nieto y J. Ternero Vega

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Evaluar el uso de la ecografía clínica para el diagnóstico de sarcopenia en pacientes ingresados en Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio transversal observacional unicéntrico realizado en cortes quincenales sobre 40 pacientes hospitalizados en Medicina interna mayores de 65 años carentes de criterios de exclusión (situación de agonía, amputación de miembro o portador de dispositivos metálicos de electroestimulación). Tras su inclusión, se recabaron datos clínicos y se les realizaron un test de la velocidad de la marcha de 4 m, una dinamometría de la mano dominante, una bioimpedanciometría eléctrica y una ecografía muscular donde se midieron el grosor muscular (GM) y área de sección transversal (AST) de los músculos recto femoral, vasto interno y gemelo medial, y el ángulo de pennación (AngP) del gemelo medial. Los criterios diagnósticos empleados fueron los del consenso europeo EWGSOP de 2010.

Resultados: La Edad media fue de 79 años. El 67,5% fueron mujeres. La prevalencia de sarcopenia en la muestra fue un 48,1%. Se encontró relación estadísticamente significativa entre la sarcopenia y el AST del recto femoral (8,78 ± 2,3 cm2 vs 10,24 ± 2,14; p = 0,004), GM (16 ± 3,25 mm vs 20,29 ± 2,94; p = 0,001) y AST del vasto interno (5,81 ± 1,4 cm2 vs 8,28 ± 1,86; p = 0,001) y AngP del gemelo medial (16,74 ± 4,04o vs 20,25 ± 4,59; p = 0,046).

Discusión: Se ha encontrado asociación estadísticamente significativa entre la medición de algunos parámetros ecográficos con la presencia de sarcopenia. No obstante, en otras de estas medidas (GM de recto femoral y gemelo medial y AST de gemelo medial), no se ha encontrado relación, aunque sus medias hayan resultado discretamente menores en los pacientes sarcopénicos. Es posible que el escaso tamaño muestral del estudio haya impedido encontrar relación en alguna de estas.

Conclusiones: La prevalencia de sarcopenia en pacientes hospitalizados en Medicina Interna fue elevada. La medición ecográfica de parámetros del gemelo medial, recto femoral y vasto interno del cuádriceps femoral pueden ser un método válido para el diagnóstico de sarcopenia.

Bibliografía

  1. Cruz-Jentoft AJ, Baeyens JP, Bauer JM, Boirie Y, Cederholm T, Landi F, et al. Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis. Age Ageing. 2010;39:412-3.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?