Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-099 - FACTORES ASOCIADOS A SANGRADO EN PACIENTES ANCIANOS ANTICOAGULADOS INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

R. Tascón Rodríguez, L. Tari Ferrer, S. Crespo Aznárez, A. Gracia Gutiérrez, E. Tari Ferrer, D. Sánchez Fabra, J. García Lafuente y J. Cebollada del Hoyo

Medicina Interna. Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Analizar los factores que aumentan el riesgo de sangrado en pacientes anticoagulados ingresados en el Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en el periodo comprendido entre 1/2/2019 y 21/3/2019. Los datos se obtuvieron de los informes de la Historia Clínica Electrónica. Se utilizó el programa estadístico SPSS, estableciendo la significación estadística en p < 0,05.

Resultados: Se reclutaron 203 pacientes, de los cuales, 35 (18,8%) presentaban antecedentes de sangrado. No hubo diferencias significativas entre el antecedente de sangrado y el sexo, presencia de HTA, toma de antiagregantes, edad, Charlson o HASBLED. De los pacientes anticoagulados con AVK con antecedente de sangrado, solo 1 (7,7%) presentó adecuado control terapéutico frente a 22 (28,2%) del grupo de no sangrado con adecuado control terapéutico (p = 0,172). El antecedente de ulcus gastroduodenal fue más frecuente en los pacientes con antecedentes de sangrado (14,3%) vs (4,6%) en el grupo sin antecedente de sangrado (p = 0,05).

Discusión: Asemejándose a otros estudios, la principal causa de sangrado en los pacientes con anticoagulación es la hemorragia digestiva. Los prevalencia de antecedente de hemorragia entre los pacientes anticoagulados en este estudio fue del 18,8%. Únicamente se ha encontrado relación entre los antecedentes de ulcus y de hemorragia.

Conclusiones: El antecedente de hemorragia digestiva supone la primera causa de sangrado en pacientes pluripatológicos anticoagulados.

Bibliografía

  1. Blas-Châtelain C, Chauvelier S, Foti P, Debure C, Hanon O. Risk factors of serious bleeding among ambulatory patients taking antvitamin K aged 75 and over. J Mal Vasc. 2014;39(3):169-77.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?