Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 20 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (Pósters)
Texto completo

A-252. - POSIBLE TRANSMISIÓN INTRAFAMILIAR DE LOS MICROORGANISMOS QUE COLONIZAN A LOS PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA

R. Morilla1, A. Calzada Valle2, E. Campano1, M. Calero Bernal2, J. Varela1, E. Calderón1, E. Quintana3, C. de la Horra1

1Instituto de Biomedicina, 2Servicio de Medicina Interna, 3Servicio de Neumología. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: En la fibrosis quística (FQ) las alteraciones broncopulmonares representan el problema clínico más grave cuya causa principal es la colonización persistente por bacterias con capacidad patogénica. El control de estas infecciones es fundamental para mejorar el pronóstico de estos pacientes. Conocer las fuentes de infección en estos pacientes permitiría diseñar mejores estrategias para su prevención. El objetivo de nuestro estudio fue estudiar la posible transmisión intrafamiliar de microorganismos en pacientes con fibrosis quística.

Métodos: Se incluyeron un total de 10 pacientes con FQ y 15 familiares que cohabitaban con los mismos. Se tomaron muestras de esputo y frotis orofaríngeo de los pacientes con FQ y sus familiares. Tras el aislamiento del ADN genómico de las muestras respiratorias, la identificación de P. aeruginosa y S. pneumoniae realizó mediante un protocolo convencional de PCR utilizando cebadores consenso y la presencia de Pneumocystis jirovecii mediante PCR a tiempo real del gen mt LSU rRNA.

Resultados: Se ha identificado colonización por P. aeruginosa en 9 de los 10 pacientes, P. jirovecii en 5 de los 10 y S. pneumoniae en 2 de los 10 pacientes. Existió un 100% de concordancia en la colonización por P. jirovecii entre familiares pacientes con FQ, mientras que la concordancia fue menor para los otros microorganismos, 50% para P. aeruginosa y 30% para S. pneumoniae.

Conclusiones: La presencia de microorganismos que frecuentemente colonizan el tracto respiratorio de los pacientes con fibrosis quística es frecuente entre los familiares que cohabitan con ellos lo que podría facilitar la transmisión de unos sujetos a otros y la persistencia de estos microorganismos en el entorno familiar.

Financiado parcialmente por el ISCIII- FIS-PS09/00957.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?