Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 20 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (Pósters)
Texto completo

A-65. - COINFECCIóN VIRUS HEPATITIS C-VIH

R. Dolz Aspas, M. Villanueva, J. Vicario Bermúdez, J. Caballero Castro, M. Vidal Marín, P. Gracia Sánchez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Obispo Polanco. Teruel.

Objetivos: Se estima que un 30% de los pacientes portadores de VIH están crónicamente infectados por VHC. Estos pacientes presentan una progresión más rápida y agresiva en relación con determinados factores como son el grado de inmunosupresión, alcohol y la edad. Hemos querido conocer la prevalencia y las características de los pacientes con coinfección por VIH y virus de hepatitis C en nuestro medio.

Métodos: Revisamos las historias clínicas de los pacientes con coinfección que siguen controles en nuestras consultas.

Resultados: Un 28%, 18 pacientes con VIH presentaron coinfección con VHC. Un 13%, 8 pacientes con VIH estaban crónicamente infectados por VHB. Los pacientes coinfectados presentaron una edad media de 45 años (23-68). Un 77% fueron hombres y un 23% mujeres. El modo de trasmisión predominante fue ADVP (69%) un 23% fue heterosexual, un 4% por relaciones homosexuales y por otros mecanismos (4%) Predominó el genotipo 1 del VHC, siendo la media de CD4 fue de 510 (60-1290).

Conclusiones: El porcentaje de pacientes coinfectados por VHC-VIH se acerca al 30%, como ocurre en otras series. El modo de trasmisión más frecuente fue la adicción a drogas por vía parenteral, con un porcentaje considerable de otras formas de transmisión.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?