Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 20 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (Pósters)
Texto completo

A-113. - SÍNDROME MONONUCLEÓSICO EN UNA UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS. ESTUDIO DE UNA ENFERMEDAD FRECUENTE EN NUESTRO MEDIO

V. Ramos Sesma1, I. Saucedo Villanueva1, R. Gálvez López1, A. Martín Pérez1, L. Gallo Padilla1, L. García Pereña1, D. Vinuesa García2, J. Hernández Quero2

1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital San Cecilio. Granada.

Objetivos: Analizar las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con diagnóstico de síndrome mononucleósico derivados a la Unidad de Enfermedades Infecciosas de nuestro hospital.

Métodos: Estudio descriptivo transversal de los pacientes atendidos por síndrome mononucleósico desde mayo de 2006 a mayo de 2013 (7 años). Para la búsqueda se analizaron los pacientes con los términos en el diagnóstico final en las historias clínicas de "síndrome mononucleósico" o "mononucleosis". Se valoraron las características epidemiológicas, clínicas y pruebas complementarias al inicio del estudio en la consulta. Análisis estadístico realizado con SPSS 20.0.

Resultados: Se analizaron un total de 162 pacientes, con una edad media de 22,76 años y una mediana de 20 años en la edad, sin una diferencia significativa en el sexo (47,5% mujeres y 52,5% varones). La incidencia se repartió de forma homogénea a lo largo del año, sin presentarse brotes epidémicos y sin un patrón estacional. La derivación para valoración especializada se realizó preferentemente por el Servicio de Urgencias Externas (79,6%) y en segundo lugar por los Médicos de Atención Primaria (8,6%). La presentación clínica se caracterizó por la presencia de fiebre en un 81,8%, odinofagia en un 42,6%, adenopatías en un 21% y rash cutáneo en un 15,4%. El 50% de los pacientes recibió antibioterapia durante el proceso, siendo el antibiótico prescrito más habitualmente amoxicilina (68%) y en segundo lugar macrólidos (12%). Existe una relación estadísticamente significativa entre la administración de antibiótico y el desarrollo de rash cutáneo, con una odds ratio de 6,9. En un 82,1% se llegó al diagnóstico etiológico, siendo el agente causal más frecuente el virus de Epstein Barr (75,2%) seguido de citomegalovirus (12,8%), virus herpes-6 (6,8%) y otros entre los que cabe destacar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH: 1,5%). En los estudios analíticos sólo el 43,8% de los pacientes presentó una linfomonocitosis absoluta, existiendo una relación estadísticamente significativa entre la linfocitosis absoluta y el diagnóstico de VEB. La PCR presentó valores medio de 20,24 mg/L y la GPT de 253 U/L. A 38 personas se les solicitó un exudado faríngeo, siendo sólo 5 de ellos positivos. Un 14,2% de los pacientes requirieron ingreso hospitalario, siendo el principal motivo la imposibilidad para la ingesta oral (10 de los 23 ingresos). La estancia media fue de 3,6 días y todos los casos se resolvieron satisfactoriamente.

Discusión: Los síndromes mononucleósicos son un proceso clínico frecuentemente atendido en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, debiendo ser sospechada en adolescentes y adultos jóvenes que acudan por un síndrome febril sin focalidad clínica. Habitualmente se puede presentar con elevación de transaminasas y linfomonocitosis, si bien en un alto porcentaje de los casos no aparecen estas alteraciones. El diagnóstico etiológico más frecuente es similar al de las series de casos recogidos en la literatura.

Conclusiones: Los síndromes mononucleósicos son un motivo frecuente de consulta en los Servicios de Urgencias Externas. No obstante, dichos procesos deben ser evaluados y seguidos a lo largo de su evolución, aunque habitualmente es favorable, siendo importante el estudio etiológico ante la posibilidad de patógenos como el VIH, con importante repercusión a posteriori para el paciente y la Salud Pública.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?