Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 20 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (Pósters)
Texto completo

A-17. - ENFERMEDAD DE CHAGAS Y EOSINOFILIA: ¿HAY ALGO MÁS?

L. Martínez Martínez1, B. Gutiérrez Gutiérrez2, A. Domínguez Castellanos2, E. Ramírez de Arellano3

1Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, 2Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 3Red Española de Patología Infecciosa (REIPI). Hospital Carlos III. Madrid.

Objetivos: La eosinofilia se define como un aumento del número de eosinófilos en sangre periférica (superior a 350 eosinófilos/mm3, siendo grave por encima de 5.000 eosinófilos/mm3). Cuando aparece en personas procedentes de regiones tropicales, suele estar en relación con infecciones causadas por helmintos, destacando entre ellos Strongiloides stercoralis, un nematodo de distribución mundial, con prevalencia elevada en África, Asia y Sudamérica. La enfermedad de Chagas, causada por Trypanosoma cruzi, no suele cursar con eosinofilia, por lo que ante la presencia de ésta, es necesario descartar coinfección por otros parásitos.

Métodos: Estudio descriptivo. Se recogen pacientes con diagnóstico de enfermedad de Chagas, procedentes de una consulta de enfermedades tropicales. A todos ellos se les realiza hemograma y bioquímica, PCR para trypanosoma y serología de strongiloidiasis en el caso de que existiera eosinofilia, siendo positiva a partir de 1,1. Se recogió la presencia de sintomatología cardíaca o gastrointestinal.

Resultados: Se atienden 27 pacientes con enfermedad de Chagas. En cuatro pacientes se objetivó eosinofilia; se trataba de cuatro mujeres procedentes de la región de Cochabamba (Bolivia). Todas habían pasado su infancia en casas de adobe y tenían una edad comprendida entre los 30 y los 40 años. Los síntomas predominantes eran gastrointestinales (dolor abdominal, pirosis). A las cuatro se les realizó serología para Strongiloides mediante técnica de ELISA siendo positiva en los cuatro casos (> 1,1). Se trataron con ivermectina (20 μg/kg/día) resolviéndose los síntomas gastrointestinales y la eosinofilia.

Tabla (A-17). Resultados

 

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Caso 4

Procedencia

Bolivia

Bolivia

Bolivia

Bolivia

Sintomatología

Dolor abdominal

Dolor abdominal

Pirosis

Pirosis

Eosinófilos/mm3

2.650

530

640

750

Serología (> 1,1)

17,89

14,08

2,95

13,56

PCR Chagas

Positivo

Positivo

Positivo

Positivo

Afectación orgánica

No

No

Esofagopatía grado I

No

Respuesta al tratamiento

Conclusiones: Ante un paciente con enfermedad de Chagas y eosinofilia es necesario descartar, como primera opción, la infección por Strongiloides stercoralis. El diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes podría prevenir el potencial desarrollo de síndrome de hiperinfestación en caso de inmunosupresión.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?