Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 20 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (Pósters)
Texto completo

A-157. - LEISHMANIASIS VISCERAL. ESTUDIO RETROSPECTIVO EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO

J. Gonzáles Carhuancho, M. Flores Chacartegui, P. Jiménez Aranda, M. Andrés Fernández, R. Rubio Díaz, M. Martín-Toledano Lucas, S. Zafar Iqbal-Mirza, R. Gamboa Rojo

Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos: Caracterización clínica de los pacientes diagnosticados de Leishmaniasis visceral en los últimos 7 años en el Complejo Hospitalario de Toledo.

Métodos: Se identificaron los pacientes mediante búsqueda informática en las bases de datos del archivo de historias clínicas y del servicio de Microbiología de nuestro centro, utilizando el término 'leishmaniasis visceral y/o kala-azar', durante el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2012. Los criterios diagnósticos fueron la visualización del parásito o PCR en aspirado de médula ósea (AMO) y/o métodos de detección de anticuerpos o antígenos circulantes; en contextos clínicos compatibles. Se realizó análisis retrospectivo de las variables epidemiológicas, clínicas, tratamiento y evolución.

Resultados: 27 pacientes. Sexo: 23 varones y 4 mujeres. Edad media 45 años (20-78 años). Factores predisponentes: VIH (8), corticoterapia (4), enolismo crónico (4), DM (2), cirrosis hepática (2), y LLC (1); ninguno (6). La fiebre estuvo presente en 24 pacientes (89%), esplenomegalia en 23 pacientes (85%). Pancitopenia 16 pacientes (59%), 7 bicitopenia, 2 anemia, 1 plaquetopenia, 1 leucopenia. El AMO se realizó en 25 pacientes, detectándose al examen microscópico la presencia de amastigotes en 23 pacientes (92%). Se detectó la presencia de ADN del parásito en 8 (73%) de 11 realizadas. La serología para leishmania Ig G fue positiva en 17 de 21 realizadas (81%). Se trató a los 27 pacientes con anfotericina B liposomal, de los cuales 6 presentaron recidiva y 1 exitus.

Discusión: La leishmaniasis visceral es una enfermedad potencialmente grave y endémica en España, se declaran unos 100 casos/año. En España es producida por Leishmania infantum y su reservorio principal es el perro (prevalencia 6%). En la mayoría de pacientes se encontraron factores predisponentes 78%. La coinfección leishmania/VIH se encontró en el 30% de nuestros pacientes, cifra por encima de otros estudios en torno al 20%. La fiebre y la esplenomegalia son los principales hallazgos clínicos; la alteración hematológica más frecuente es la pancitopenia. El diagnóstico se basó en la sospecha clínica y la visualización del parásito en el AMO en la mayoría de los pacientes 92%, la PCR de leishmania en AMO se realizó tan solo en 8 pacientes con una sensibilidad del 73%, muy por debajo de los últimos estudios que presentan una alta rentabilidad diagnóstica con una sensibilidad y especificidad elevada (95% y 100%) siendo útil tanto en pacientes inmunocompetentes como inmunodeprimidos. La sensibilidad de la serología en nuestro estudio fue de un 81%, diagnosticándose solamente 2 pacientes por este método en el que el AMO fue negativo. Todos los pacientes fueron tratados con anfotericina B liposomal empleándose varias pautas, con una dosis acumulativa total entre 1-2 g. El 22% de los pacientes presentaron recaídas, respondiendo favorablemente a un nuevo ciclo de tratamiento con anfotericina B liposomal, excepto 1 que no respondió y se le administró miltefosina vía oral. Un paciente falleció 4% (por shock séptico), similar a estudios previos 5%.

Conclusiones: 1. La leishmaniasis visceral es una enfermedad que sigue teniendo importancia epidemiológica en nuestro medio. El principal reservorio lo constituyen los perros. 2. Se ha de sospechar en pacientes con fiebre, esplenomegalia y pancitopenia. 3. La visualización directa del parásito en el AMO sigue siendo una prueba con alta sensibilidad y especificidad. 4. La combinación de técnicas complementarias (PCR de leishmania en AMO, determinación del antígeno de Leishmania sp en orina y determinación de anticuerpos específicos frente a Leishmania sp) pueden aumentar la rentabilidad diagnóstica. 5. En nuestro medio la anfotericina B liposomal es el tratamiento de elección.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?