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XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
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G-006 - VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA UCA

M. Chimeno Viñas, L. Seisdedos Cortés, M. Mateos Andrés, L. Mustapha Abadie, L. Arribas Pérez, S. Muñoz Alonso, C. Martín Gómez, G. Hernández Pérez

Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: La implantación de las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA) han supuesto una alternativa eficaz en el seguimiento del paciente crónico pluripatológico. Nos propusimos analizar la actividad de la UCA en nuestro Complejo Asistencial desde su implantación en octubre de 2014.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional. Se revisó la actividad de la UCA del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) desde su implantación (octubre 2014) hasta el mes de mayo de 2015. Se analizaron los siguientes datos: origen de los pacientes valorados en la UCA, prestaciones realizadas, número de altas de la hospitalización de la UCA (UCAH).

Resultados: Se presentan en la tabla.

Actividad UCA

 

Noviembre 2014

Diciembre 2014

Enero 2015

Febrero 2015

Marzo 2015

Abril 2015

Mayo 2015

Derivación

11

17

18

35

25

28

31

A. Primaria

18

36

58

50

28

53

43

Urgencias

25

53

47

59

89

84

82

Otros

Servicios

Altas hospitalarias

9

22

23

27

19

26

26

Consultas telemáticas

9

14

10

25

33

37

44

Discusión: La UCA en nuestra Área tuvo una favorable acogida en Atención Primaria (inicialmente en el Centro Piloto elegido para el inicio de la Unidad) y en el Servicio de Urgencias. Además. desde otros Servicios hospitalarios se derivaron pacientes desde su implantación. Los recursos humanos de la misma durante el periodo de estudio eran un médico internista y un enfermero. Desarrollan actividad tanto en consulta externa como en hospitalización, consultas telemáticas, consultas de enfermería... Las consultas telemáticas suponen una alternativa eficaz a la consulta clásica dado que suponen resolución de problemas y seguimiento de patologías sin los inconvenientes del desplazamiento, únicamente, cuando es imprescindible, en este tipo especial de pacientes. La actividad de la UCA ha sufrido un previsible incremento debido a la incorporación progresiva de Centros de Salud (los cuatro Centros urbanos). Es preciso señalar, que aunque no se ha realizado ninguna encuesta, se aprecia en los usuarios un importante grado de satisfacción, que expresan de forma verbal, por la atención prestada en la Unidad tanto por parte del enfermero como del médico.

Conclusiones: 1. La actividad de la UCA ha presentado un incremento progresivo, como era previsible. 2. El Servicio de Urgencias es el que más derivaciones realiza a la UCA. 3. Las consultas telemáticas han tenido una importante aceptación.

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