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XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
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G-020 - LA TELEMEDICINA, UNA NUEVA MODALIDAD ASISTENCIAL EN MEDICINA INTERNA. ESTUDIO DE COHORTES COMPARATIVO CON LA CONSULTA ORDINARIA

J. Arévalo-Lorido1, J. Carretero-Gómez1, A. Álvarez-Oliva1, M. Martínez-Mazón1, M. Rivera-Chimenea2, F. Moreno2, M. Rodríguez-Blans3

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Zafra. Zafra (Badajoz). 2Atención Primaria. Centro de Salud de Fregenal de la Sierra. Fregenal de la Sierra (Badajoz). 3Supervisora Enfermería de Telemedicina. Área Sanitaria Badajoz-Llerena-Zafra. Badajoz.

Objetivos: La telemedicina es una nueva modalidad asistencial que combina la tecnología mediante telecomunicación a través de un ordenador, con la experiencia clínica, permitiendo al profesional recibir y enviar información de pacientes, sin necesidad de la presencia física de los mismos. El objetivo del presente estudio es comparar la eficacia de esta modalidad asistencial en el seguimiento ambulatorio de pacientes de medicina interna.

Métodos: Estudio de cohortes prospectivo comparando pacientes seguidos en consultas de medicina interna mediante telemedicina (el paciente acude al centro de salud y desde allí se contacta con el especialista de medicina interna que permanece en el hospital), con enfermos seguidos en consulta convencional. Se describen las características basales de ambas cohortes, y se comparan respecto al número de altas, el número de hospitalizaciones y de visitas a servicio de urgencias hospitalario durante un año de seguimiento.

Resultados: Se incluyeron un total de 228 pacientes, 106 (46,5%) en telemedicina y 122 (53,54%) en consulta convencional. El índice de comorbilidad de Charlson fue de 5,69 ± 3,5 en telemedicina y 5,83 ± 2,94 en consulta convencional (p = 0,7). EL número de altas por consulta fue de 78 (73,58%) en telemedicina y 90 (73,77%) en convencional (p = 0-91). De las consultas de telemedicina ingresaron 26 (24,53%) pacientes y de las convencionales 30 (24,59%), p = 0,99. De las consultas de telemedicina acudieron a urgencias 33 (31,13%) pacientes y de las convencionales 57 (46,72%), p = 0,01. La media de seguimiento fue de 42,7 (± 21,8) semanas. En el modelo de regresión de Cox para ingresos y visitas a urgencias, ajustado por edad, sexo e índice de Charlson, se observa un HR de 1,51 (IC95% 1,01-2,27, p = 0,04) a favor de las consultas convencionales.

Discusión: El seguimiento de pacientes ambulatorios mediante telemedicina es al menos tan eficaz en términos de reingresos que el seguimiento convencional, mejorando significativamente el número de visitas a urgencias, posiblemente debido a una mejor coordinación entre paciente, médico de atención primaria y especialista en medicina interna. Esta herramienta permite por tanto evitar el desplazamiento de los pacientes al hospital siendo especialmente útil cuando el lugar de residencia es lejano y cuando las condiciones del paciente (anciano, pluripatológico) hacen más dificultoso su traslado.

Conclusiones: La asistencia ambulatoria por telemedicina puede ser una herramienta útil en servicios de medicina interna, especialmente en pacientes con lugar de residencia apartado al hospital, o con dificultad para su traslado al mismo.

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