Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
20. Gestión
Texto completo

G-036 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES QUE REINGRESAN EN UNA UNIDAD DE ESTANCIA CORTA

M. Castellà Rovira1, A. García Sarasola1, A. Mauri Plana1, J. Montiel Dacosta1, I. Mur Arizon2, D. Ramírez Velandia2, M. Carrión Monllor1, J. Guardiola Tey1

1Servicio de Urgencias. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Objetivos: Conocer las características de los pacientes que presentan un reingreso hospitalario (RH) precoz tras ser dados de alta de una Unidad de Estancia Corta (UEC).

Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, donde se analizan un total de 2.539 altas realizadas durante el año 2014. La UEC tiene una capacidad de 30 a 36 camas, asumiendo patología médica de la que se prevé un ingreso corto (inferior a 4 días). El término RH define a los ingresos no programados tras 30 días de un alta hospitalaria.

Resultados: Se han producido 201 RH (8%) de un total de 2.539 altas. Un 54,7% fueron mujeres y la edad media fue de 80,6 ± 9,6 años. El reingreso se produjo tras 14,4 ± 7,8 días (0,5-29,8) del alta. La estancia media del primer y segundo ingreso fue de 5,7 ± 2,8 y 8,8 ± 7,2 días respectivamente (p < 0,001). Los factores de riesgo cardiovascular, EPOC e Insuficiencia Cardiaca (IC) fueron los antecedentes patológicos más prevalentes en este grupo de pacientes: 77,6% presentaban HTA, 57,7% IC, 35,8% DM, 32,8% EPOC. Hasta un 29% presentaban enfermedad oncológica previa o actual. El 20,4% de los pacientes tenía déficit cognitivo y un 36,6% funcional, proviniendo el 14,4% de un centro residencial. El grupo de estudio tenía una media de 7,46 antecedentes patológicos y consumía 10,2 fármacos/día al alta. Los principales diagnósticos al alta fueron la Insuficiencia Cardiaca IC) y la patología infecciosa, representando el 92,6%. El motivo de RH fue por la misma causa que el primero en un 55,1% de los casos. El 71% de los RH se consideraron justificados. El 4,5% de ellos reingresaron en áreas quirúrgicas.

Discusión: Como muestran otros estudios, la edad avanzada y las comorbilidades contribuyen al reingreso hospitalario, especialmente por descompensaciones de enfermedades crónicas. La mayoría de los trabajos que han estudiado el reingreso hospitalario, evalúan patologías concretas o grupos de pacientes determinados; por este motivo no es sencillo conocer ni comparar las diferentes tasas entre centros.

Conclusiones: La prevalencia de los RH es del 8% y se produce en pacientes de edad avanzada con comorbilidades asociadas, especialmente por causa cardiovascular o infecciosa. La estancia hospitalaria es significativamente más prolongada en el reingreso que en el episodio inicial y en la mayor parte de las causas está justificado.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?