Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
20. Gestión
Texto completo

G-040 - ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA ESTACIONALIDAD Y LA JORNADA LABORAL EN LA MORTALIDAD DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

A. de los Santos Moreno, E. Ruiz Blasco, E. López Tinoco, A. Cáceres Gestoso, P. Fernández González, I. Tinoco Racero

UGC Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Analizar la distribución en el año de los exitus de pacientes ingresados en la Unidad de Medicina Interna y correlacionarlos con la edad, sexo, estacionalidad y días de la semana para establecer si existen diferencias que puedan atribuirse a estos factores.

Métodos: Se recogieron y analizaron los ingreso en nuestra Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna cuyo desenlace final fue el exitus durante un periodo de 2 años comprendidos entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014. Se recogieron las variables de estancia media, edad, sexo, estación del año y día de la semana para cada uno de los episodios.

Resultados: Se analizaron un total de 830 exitus ocurridos en el periodo de estudio, 407 (49,0%) varones y 423 (51,0%) mujeres. La edad media de los pacientes fallecidos fue de 78,11 (± 12,65) años, con una agrupación mayor de casos en el periodo comprendido entre los 80 y 89 años, con 345 (41,6%) casos, seguido de los 70 a 79 años con 204 (24,6%) casos y 90 a 90 años con 103 (12,4%) casos. Atendiendo a la temporalidad, la estación del año donde concurrieron un mayor número de exitus fue el invierno, con un total de 242 (29,2%) de casos, seguida sin grandes diferencias del resto de estaciones: primavera con 217 (26,1%), verano con 192 (23,1%) y otoño con 179 (21,6%) casos. Atendiendo al día de la semana, no se encontraron diferencias significativas entre los días laborables o festivos, repartiéndose los casos de forma homogénea en los siete días, con una discreta disminución en la incidencia de los viernes con 99 (11,9%) casos, con respecto a los días más incidentes como el sábado con 131 (15,8%) o el miércoles con 127 (15,3%) casos. Correlacionando la distribución de exitus en los distintos días de la semana en función de la estacionalidad, se repartieron en rango variable, desde la menor incidencia en los viernes de verano con 18 (9,4% en su semana) fallecimientos, hasta la mayor incidencia en los sábados de invierno con 47 (19,4% en su semana) casos. No se observó ningún patrón relevante en incidencia de exitus por tramos etarios en los distintos días de la semana o estaciones del año.

Discusión: 1. La escasa relación con la estacionalidad puede ser debida a la escasa variabilidad en temperatura a lo largo del año en nuestro área geográfica. 2. La no existencia de un patrón de mortalidad en estas variables estudiadas sugiere que la atención en nuestro medio es homogénea y por tanto la variabilidad habitual en términos de atención sanitaria en jornadas no laborales o vacacionales no impacta en la mortalidad de nuestros pacientes.

Conclusiones: 1. No se encontraron diferencias relevantes que sugieran un patrón de distribución en términos de mortalidad ellos pacientes ingresados en Medicina Interna en términos de estacionalidad y jornada laboral. 2. Se observó una discreto aumento no significativo en la incidencia de exitus ocurridos en invierno y un discreto descenso en viernes.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?