Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
20. Gestión
Texto completo

G-060 - UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO DEL HUNSC: ANÁLISIS DE 12 MESES DE ACTIVIDAD Y SU RENTABILIDAD

S. Vicente Rodrigues, D. Gudiño Aguirre, G. García Carrara, A. Tejera Concepción, C. Hernández Carballo, P. Laynez Cerdeña

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Analizar la actividad asistencial y rentabilidad de una unidad de hospitalización a domicilio durante el año de 2014.

Métodos: Se trata de un estudio de tipo retrospectivo y descriptivo, sobre la actividad asistencial y rentabilidad de una unidad de hospitalización a domicilio. Para realizar el estudio contamos con los datos recogidos de las fichas de cada paciente recogido en una base de datos así como datos de las historias clínicas electrónicas. Las variables analizadas fueron el total de pacientes ingresados, los servicios de procedencia de los pacientes que ingresan en la unidad de hospitalización a domicilio, el diagnóstico principal, los tratamientos administrados, la tasa de reingresos, la estancia media, etc.

Resultados: En total en el año de 2014 se han ingresado en la unidad de hospitalización a domicilio de medicina Interna un total de 171 pacientes con una estancia media bruta de 11,48 días, de los cuales la mayoría ingresa para tratamiento con antibioticoterapia endovenosa y tratamiento con rehabilitación. Las patologías que más frecuentemente ingresaron fueron: Infecciones del tracto urinario, pielonefritis, infecciones piel y partes blandas, infecciones aparato respiratorio y pacientes que ingresan para continuar con rehabilitación tras ser intervenidos por fractura de cadera. En relación al porcentaje de ingresos evitados en hospitalización convencional global, tenemos un 49,25% y un 15,92% de ingresos evitados desde el servicio de urgencias. Los pacientes ingresados proceden en su mayoría desde servicios de hospitalización convencional, urgencias y unidad de Ortogeriatría de nuestro hospital. Se han valorado un total de 183 interconsultas que procedían de varios servicios de nuestro hospital. Los servicios que más realizaron interconsultas fueron: urgencias, medicina interna, cirugía general, geriatría y unidad ortogeriatria de nuestro hospital. En relación al destino al alta del paciente: 73% alta a domicilio, 7,6% reingreso en el hospital y 0,3% exitus.

Conclusiones: Destaca la importancia y el gran impacto económico que representa la disponibilidad de un servicio de hospitalización a domicilio, y que brinda una atención asistencial de calidad, cumpliendo los nuevos retos del sistema sanitario. Así pues, las unidades de hospitalización a domicilio son rentables, debido al ahorro generado respecto a la hospitalización convencional.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?