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XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
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G-047 - VALORACIÓN DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA EN LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

I. González Anglada, L. Moreno Núñez, O. Martín Segarra, C. Garmendia, C. Villamor, R. Escudero, R. García Caballero, C. Crespillo

Medicina Interna y Comisión de Docencia. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: La simulación clínica es un método de aprendizaje en la acción de elevado impacto docente. Durante la simulación de alta fidelidad se presentan casos clínicos similares a los reales y se busca poner de manifiesto y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos necesarios para resolver los problemas clínicos con mayor eficiencia. Las actividades de simulación pueden ser útiles en el aprendizaje de la seguridad del paciente, así como en otras competencias. El objetivo de este estudio es determinar cómo valoran los alumnos de las actividades de simulación la utilidad en la adquisición y mejora de las competencias: conocimientos, habilidades, manejo de la información, comunicación, uso de recursos, trabajo en equipo, seguridad y profesionalismo.

Métodos: Se realiza una encuesta a los alumnos de los cursos “Aprendizaje de seguridad del paciente a través de simulación clínica” donde se valora cómo las actividades de simulación mejoran las competencias de los profesionales. La encuesta consiste en una parte de valoración general del curso graduada sobre 10, tres preguntas de texto (puntos fuertes, áreas de mejora y sugerencias) y un cuestionario cuantitativo que valora los aspectos relacionados con la actividad de simulación con escala Likert (4 Muy satisfactorio 3 Satisfactorio 2 Aceptable 1 Insuficiente 0 Muy insuficiente, NA No aplicable).

Resultados: Se realizan 3 cursos con 30 alumnos, 9 enfermeras, 10 residentes y 10 especialistas. Se obtienen 29 encuestas generales y 29 sobre competencias. La evaluación general del curso en cuanto a contenidos fue 9,51, aprovechamiento 9,67 (sobre 10) (tabla). La competencia seguridad y trabajo en equipo fueron las mejor valoradas. Un 100% consideraron que era útil para su desempeño profesional y de ellos el 82% muy útil. En cuanto a qué consideran haber mejorado: manejo de las situaciones de crisis, priorización, comunicación, trabajo en equipo, sistemática, liderazgo, reparto de tareas, doble chequeo.

Valoración de las competencias desarrolladas en el curso

Competencia

0-4/NA

Orden

% muy satisfactorio

Seguridad del paciente

3,83

1

86%

Uso conocimientos

3,76

3

79%

Habilidades

3,55

5

55%

Manejo información

3,52

6

62%

Priorización

3,79

2

83%

Comunicación

3,55

5

73%

Liderazgo

3,72

4

76%

Discusión: La simulación es una actividad que tiene una alta eficiencia en el aprendizaje por competencias ya que desarrolla tanto habilidades como conocimientos, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, uso de recursos, manejo de la información, profesionalismo y seguridad. El impacto sobre la mejora en el desempeño profesional es reconocido por los profesionales.

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