Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-68. - NEUMONÍAS ASPIRATIVAS: CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS, CLÍNICAS Y PRONÓSTICO

C. Ruiz Nicolás1, A. Cascales Vallejo1, J. Gómez Gómez2, E. García Vázquez2, A. Hernández Torres2, J. Herrero Martínez2, S. Soto Alarcón3

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina Interna-Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 3Servicio de Medicina Interna-Nefrología. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: 1. Conocer las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con neumonías aspirativas. 2. Evaluar el pronóstico de las neumonías aspirativas y la influencia del tratamiento antibiótico en ellas.

Métodos: Se evaluaron retrospectivamente todos los casos atendidos en nuestro centro entre el año 2008-2013 con el diagnóstico al alta de neumonía aspirativa o broncoaspiración en sujetos con edad igual o superior a 11 años. Se eliminaron aquellos en el que el antecedente de broncoaspiración era dudoso, y cuando no se disponía de suficientes datos clínicos en relación con el episodio. Los datos epidemiológicos y clínicos se recogieron sistemáticamente de acuerdo a un protocolo y se introdujeron en una base de datos estadística (SPSS 17.0).

Resultados: De un total de 540 pacientes, 209 pacientes cumplieron los criterios de inclusión en el estudio. Las características epidemiológicas de los pacientes se resumen en la tabla. Sólo 18 pacientes (9%) no presentaban enfermedades previas importantes. Entre las manifestaciones clínicas al ingreso de los pacientes predominaron disnea (70%), fiebre (56%) alteración del nivel de conciencia (48%). El 84% de los pacientes desarrolló el cuadro en las primeras 72h desde el episodio de broncoaspiración. En el 72% de los casos la afectación era unilobar predominando (91%) el compromiso de los lóbulos inferiores. El diagnóstico microbiológico se estableció en sólo 18 casos y en ninguno de ellos se detectó la participación de microorganismos anaerobios. Fallecieron 60 pacientes (29%) y dicha mortalidad se asoció a la gravedad de las enfermedades de base.

Características y enfermedades previas más relevantes de los pacientes con neumonía aspirativa

Sexo (Varón/Mujer)

142/62 (68/32%)

Edad en años (media ± DE)

70 ± 19

Residencia en instituciones

22 (11%)

Enfermedad ORL

17 (8%)

Enfermedad esofagogástrica

59 (28%)

Enfermedad Neurológica

136 (65%)

Disfagia anterior al episodio

90 (43%)

Discusión: Son pocos los estudios que examinan las características de los pacientes con neumonía aspirativas probablemente por la dificultad para establecer unos criterios inequívocos de inclusión. En este estudio se han eliminado más de la mitad de los pacientes por este motivo. Llama la atención en los resultados el bajo índice de diagnóstico microbiológico y la elevada mortalidad del cuadro aún cuando se utilizan pautas antibióticas correctas.

Conclusiones: 1. La mayoría de los pacientes con neumonía aspirativa presenta enfermedades neurológicas graves de larga evolución y tomaba de forma crónica fármacos que disminuyen el nivel de conciencia. Los principales datos clínicos que acompañan a las neumonías aspirativas son disnea, fiebre y alteración del nivel de conciencia. 2. La mortalidad de las neumonías aspirativas es alta.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?