Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-54. - VALORACIÓN CLÍNICO-NUTRICIONAL DE PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA SEGÚN EL GRADO DE DETERIORO COGNITIVO MEDIDO POR TEST DE PFEIFFER

M. Sánchez Moruno, A. Jiménez Piris, E. Avilés Sánchez, D. Vicente Lora, R. Ruiz Ortega, M. Montero Pérez-Barquero

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Evaluar si existe relación entre el grado de deterioro cognitivo medido mediante el test de Pfeiffer y las patologías y parámetros nutricionales y analíticos de los pacientes ingresados en Medicina Interna.

Métodos: Se seleccionan un grupo de pacientes que ingresaron durante el último trimestre en el Servicio de Medicina Interna de nuestro hospital por localización, sin basarse en criterios clínicos, y que aceptaban participar en el estudio. Se les realizó una encuesta de frecuentación alimentaria y la medida de los parámetros antropométricos por parte de una nutricionista. Se recogieron parámetros analíticos y antecedentes de la historia clínica y se les realizó la valoración del grado de deterioro cognitivo mediante el test de Pfeiffer que consta de 10 ítems. El punto de corte está en 3 o más errores, en el caso de personas que al menos sepan leer y escribir y de 4 o más para los que no. A partir de esa puntuación existe la sospecha de deterioro cognitivo.

Resultados: Se observa relación estadísticamente muy significativa entre el grado de deterioro cognitivo y la cantidad de calorías totales ingeridas (p < 0,001) con un índice de correlación no significativo (p = 0.169). Asimismo, el grado de deterioro cognitivo guarda relación con la edad (p = 0,047) siendo más acusado en edades más avanzadas y con el sexo (p = 0,016) predominando en mujeres. No obstante no se encuentra relación entre el deterioro cognitivo y parámetros nutricionales como son los niveles de albúmina (p = 0,602) o el IMC (p = 0,416) ni con la patología principal que motiva el ingreso del paciente (p = 0,717).

Discusión: La existencia de una relación estadísticamente significativa entre el grado de deterioro cognitivo y la cantidad de calorías totales ingeridas, aunque no guarde una relación lineal, puede relacionarse con el hecho de que los pacientes con mayor deterioro cognitivo precisen de ayuda de terceras personas para la correcta alimentación ya sea por olvidos de comidas o por la propia dependencia física que le impida llevarla a cabo. Que el mayor deterioro cognitivo tenga lugar a edades más avanzadas es razonable y la prevalencia de éste en mujeres puede estar relacionado con el aumento de esperanza de vida en este sexo frente a los hombres. Por otro lado, los pacientes con mayor deterioro cognitivo, a pesar de ingerir menos cantidad de calorías, no parece que se encuentren más desnutridos.

Conclusiones: El grado de deterioro cognitivo de los pacientes predomina a mayor edad y en el sexo femenino. Asimismo guarda relación con el número de calorías totales ingeridas, sin embargo no parece asociarse a un mayor grado de desnutrición. No obstante es importante identificar a este perfil de pacientes para seguirlos más estrechamente y prevenirla.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?