Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-66. - ACTIVIDAD DE LA ENFERMERA DE ENLACE EN LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL PRIMARIA-MEDICINA INTERNA EN EL HOSPITAL DE GUADALAJARA

M. Vázquez Pérez1, J. Machín Lázaro2, A. Pereira Juliá2, J. Hergueta González2, E. Martín Echevarría2, M. Rodríguez Zapata3, F. Mozos Vázquez4

1UCAPI, 2UCAPI-MIN, 3Servicio de Medicina Interna, 4Unidad de Enfermería. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara.

Objetivos: Describir la actividad realizada por la enfermera de enlace entre Atención Primaria y Medicina Interna en la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria Interna (UCAPI) del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara.

Métodos: Estudio descriptivo de la asistencia realizada por una nueva figura asistencial en enfermería en Castilla La Mancha, entre el 13 de enero de 2013 y el 13 de junio de 2014. Las variables recogidas fueron las demográficas de los pacientes, las actividades de enfermería (diagnósticos de enfermería, técnicas, intervenciones, administración de medicamentos, educación sanitaria, valoración funcional), el origen de la derivación, el destino de los pacientes, seguimiento en planta y por último, como novedad el apoyo a la Enfermera de Atención Primaria mediante consultoría telefónica y programa de alta hospitalaria.

Resultados: Fueron atendidos 1.250 pacientes, 532 (42,56%) fueron nuevos y 640 (51,2%) fueron programados. La actividad de enfermería fue: Educación sanitaria en el 100% de los pacientes. 100 diagnósticos de enfermería. 33 valoraciones funcionales. 212 Intervenciones de enfermería. 20 Administraciones de medicamentos. Las técnicas de enfermería realizadas fueron: 303 analíticas, 42 canalizaciones de vía 42, 1 cambio de sonda vesical y 380 parámetros clínicos. El destino de los pacientes fue: 13 a hospital de día, 741 en planta y 400 a su domicilio. Se establecieron 229 enlaces con la enfermera de Atención Primaria.

Conclusiones: Este modelo de enfermería permite establecer una relación estrecha y continua entre el hospital y la Atención primaria, mejorando la asistencia a los pacientes. La enfermera de enlace inicia una valoración y un plan de cuidados individualizado facilitando la comunicación y continuidad de cuidados. Se precisa cambio en la mentalidad de una nueva figura asistencial. Este modelo de enfermería se debería extender a todos los pacientes que requieren una continuidad asistencial al alta.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?