Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-65. - INSUFICIENCIA RENAL EN EL ANCIANO EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA: UNA MIRADA AUTOCRÍTICA

J. Barcala Salido, J. Anglada Pintado, J. Sevilla Blanco, P. Gallego Puerto, A. Michán Doña

Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Objetivos: Evaluar la presencia de insuficiencia renal (IR) en pacientes ingresados mayores de 80 años con niveles de creatinina dentro de la normalidad y su trascendencia en el informe clínico al alta (ICA).

Métodos: Se seleccionaron pacientes ingresados a lo largo de un mes con edad igual o superior a 80 años y con niveles de creatinina dentro de la normalidad (0,6-1,2 mg/dl) sin alteraciones en estos valores en los 3 últimos meses. La estimación de la función renal se llevó a cabo mediante la fórmula CKD-EPI. Se procesaron los resultados obtenidos mediante SPSS v20.

Resultados: Analizamos 30 pacientes con edad media de 84,67 años (80-94). Las cifras de creatinina presentaron una media de 0,91 mg/dl (0,63-1,2). De los pacientes estudiados, 25 (83,3%) estaban diagnosticados de hipertensión arterial (HTA) y 12 (40%) de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). 9 pacientes (30%) presentaron IR con cifras de aclaramiento de creatinina por debajo de 60 mL/min/1,73 m2, de los cuales 2 quedaron registrados en el ICA y 7 no fueron registrados.

Discusión: La enfermedad renal crónica se define como la pérdida de la función renal de modo progresivo e irreversible, expresada por un filtrado glomerular disminuido o un aclaramiento de creatinina menos a 60 ml/min/1,73 m2, durante al menos 3 meses. Para ello se utilizan fórmulas de estimación del filtrado glomerular como la CKD­EPI. El uso de estas fórmulas en el paciente anciano es controvertido, sin embargo, debido a la mayor toxicidad medicamentosa en este grupo de enfermos sería recomendable su estimación.

Conclusiones: La principal conclusión que extraemos de este estudio es la necesidad de estimar la función renal en este grupo de enfermos y reflejarlo en el informe de alta para futuras necesidades terapéuticas.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?