Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-47. - CORRELACIÓN INSUFICIENCIA RENAL E ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN ANCIANOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

J. Barcala Salido, J. Anglada Pintado, J. Sevilla Blanco, P. Gallego Puerto, A. Michán Doña

Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Objetivos: Evaluar la presencia de insuficiencia renal (IR) y su correlación con el índice de masa corporal (IMC) en pacientes ingresados mayores de 80 años con niveles de creatinina dentro de la normalidad.

Métodos: Se seleccionaron pacientes ingresados a lo largo de un mes con edad igual o superior a 80 años y con niveles de creatinina dentro de la normalidad (0,6-1,2 mg/dl) sin alteraciones en estos valores en los 3 últimos meses. La estimación de la función renal se llevó a cabo mediante la fórmula CKD-EPI. Se procesaron los resultados obtenidos mediante SPSS v20.

Resultados: Analizamos 30 pacientes con edad media de 84,67 años (80-94). Las cifras de creatinina presentaron una media de 0,91 mg/dl (0,63-1,2). De los 30 pacientes fueron 10 los que mostraban una función renal inferior a 60 ml/min, la media CKD-EPI fue de 52,36 ml/min y el IMC promedio resultó de 29,08. Por otra parte el grupo con función renal preservada mostró un CKD-EPI de 71,55 ml/min con un promedio de IMC de 29,52. No existen diferencias con respecto al IMC en ambos grupos.

Discusión: En los pacientes ancianos, el filtrado glomerular estimado puede presentar una amplia variabilidad pese a la normalidad en la cifra de creatinina. En este grupo de edad la situación nutricional estimada mediante el cálculo del IMC no parece ser un indicador de la existencia de insuficiencia renal crónica en pacientes con creatinina normal.

Conclusiones: El cálculo del IMC no estaría indicado para la estimación de insuficiencia renal en el paciente anciano mediante la fórmula CKD-EPI.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?