Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-88. - MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA. ESTUDIO DESCRIPTIVO EN EL CHUO (PERÍODO 2012-2013)

P. López Mato1, A. González Noya1, M. de Toro Santos1, L. López Sánchez2, F. Lagoa Labrador3, P. Rodríguez Álvarez1, I. Fernández Regal1, V. Pérez Carral1

1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Documentación Clínica, 3Unidad de Apoyo a la Investigación. Complejo Hospitalario de Ourense. Ourense.

Objetivos: Estudiar la mortalidad del Servicio de Medicina Interna en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), así como las características clínicas de los pacientes hospitalizados y las circunstancias de su ingreso.

Métodos: Estudio descriptivo de los pacientes ingresados en Medicina Interna en período 2012-2013. Los datos se obtuvieron del servicio de Documentación Clínica de nuestro hospital. Las estadísticas nacionales proceden del Ministerio de Sanidad.

Resultados: Se produjeron 12.310 ingresos en Medicina Interna en este período, siendo el 51,4% mujeres. La edad media fue 80 años, destacando que el 44,2% tenían más de 85 años. Se obtuvo una estancia media de 10,02 días, siendo los meses de Invierno los de mayor hospitalización, especialmente marzo (10% del total). La distribución de ingresos fue uniforme a lo largo de los días de la semana, destacando el viernes como día preferente para las altas hospitalarias (25,8%). En total se produjeron 1.607 fallecimientos, lo que supuso una mortalidad del 13,05%. El 91,7% de ellos fueron mayores de 74 años, siendo la edad media 85,2; la distribución fue similar entre ambos sexos. La mitad de los fallecimientos se produjeron durante los 5 primeros días de hospitalización, sin variaciones relacionadas con el día de la semana en que ingresaron, aunque destacando miércoles (16,68%) y jueves (15,18%) como los días de mayor tasa de mortalidad. La patología infecciosa respiratoria y la enfermedad cerebrovascular fueron las principales causas de muerte, sumando un 21% del total.

Discusión: El Servicio de Medicina Interna del CHUO atiende una población claramente envejecida, con una edad media 10 años superior a la nacional. Las particularidades del nuestro medio se deberían no tanto a los tratamientos o estudios diagnósticos solicitados, sino a la complejidad y cronicidad de nuestros enfermos, que los convierte en paciente beneficiarios de tratamiento esencialmente sintomático, y en ocasiones paliativo. Por otra parte, destaca la oscilación en porcentaje de exitus según el día de la semana, hecho que podría dar lugar a estudios que buscasen las posibles causas de este hallazgo, realizando análisis casos-control con ciertas patologías altamente prevalentes en nuestro entorno (enfermedad respiratoria, accidente cerebro-vascular) y viendo los cambios en las circunstancias y pronóstico del ingreso según día de la semana y época del año.

Conclusiones: La estancia media del Complejo Hospitalario de Ourense es igual a la de otros hospitales con capacidad similar, si bien los fallecimientos se producen antes debido a la mayor edad de los pacientes. Esto plantearía una posible reestructuración de la actividad asistencial, centrándose más en la necesidad de cuidados básicos, sintomáticos e incluso paliativos, todo ello con la perspectiva de mejorar la atención a pacientes y familiares.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?