Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-81. - EL PACIENTE CENTENARIO EN EL SIGLO XXI. ¿REALIDAD O FICCIÓN?

C. Rodríguez Rebollo, C. Hernández González, S. Otero Rodríguez, E. Díaz Mayorga Muñoz, P. Carles García, P. Parra Caballero, C. Suarez Fernández

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Objetivos: 1) Describir las características demográficas, clínicas y sociosanitarias de los pacientes centenarios ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa; 2). Establecer las variables pronósticas de mortalidad intrahospitalaria en este colectivo.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes de 100 o más años ingresados en el Servicio de Medicina Interna durante el periodo de tiempo comprendido entre diciembre de 2009 y julio de 2014. Se recogieron variables demográficas, sociosanitarias y clínicas mediante la revisión de historias clínicas. Para el análisis de los datos se empleó el programa SPSS, estableciendo un nivel de confianza del 95%.

Resultados: Ingresaron 67 pacientes centenarios; media de edad: 102 años [100, 107], 73,13% eran mujeres. Respecto a su funcionalidad, el 8,9% de ellos eran independiente para actividades básicas de la vida diaria, 16,4% dependencia parcial y 61,2% dependencia total; el 31,5% tenía deambulación autónoma (14% sin necesidad de apoyo físico. Padecían deterioro cognitivo severo 39,3%, y el 26,8% tenían funciones cognitivas conservadas. El 25,8% vivían en residencia, y el 74,1% en domicilio (uno vivía solo). El 25% no habían precisado ingreso hospitalario en los 5 años previos. Un 78% de los pacientes eran hipertensos, 4% eran diabéticos y l 6% dislipémicos; el 80% estaban polimedicados, (media de 5 fármacos por paciente). El motivo de ingreso más frecuente fue el infeccioso (53,58%), seguido del cardiovascular (20,89%). El 32,84% fallecieron, siendo el 76% de los exitus de causa infecciosa. La tasa de mortalidad fue mayor en varones (50% frente a 26,5%, p = 0,6), sin correlacionarse de forma significativa con la edad, situación funcional o cognitiva, lugar de residencia ni la comorbilidad. La presencia de hipoalbuminemia se asoció con mayor mortalidad (30% frente a 11,5%, p ≤ 0,1); no así anemia ni la insuficiencia renal se asociaron de forma significativa con el pronóstico intrahospitalario.

Discusión: El prototipo de paciente centenario que ingresa en nuestro servicio es el de una mujer hipertensa polimedicada, dependiente para actividades básicas de la vida diaria y con deterioro cognitivo grave, que vive acompañada por sus familiares en su domicilio, con algún ingreso hospitalario en los 5 años previos y que ingresa por un proceso infeccioso. Un tercio de los pacientes fallecieron; únicamente la hipoalbuminemia se asoció significativamente con la mortalidad intrahospitalaria, aunque la falta de significación de otras variables puede estar condicionada por el tamaño muestral.

Conclusiones: Debido al progresivo envejecimiento poblacional y mejores recursos sociosanitarios, existe un incremento progresivo del número de pacientes centenarios en los servicios de Medicina Interna; el análisis de las características específicas de este colectivo, especialmente vulnerable dada la elevada prevalencia de deterioro cognitivo y funcional, probablemente nos permita mejorar la atención sanitaria que les prestamos.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?