Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-120. - PATOLOGÍA ASOCIADA EN MUJERES PORTADORAS ASINTOMÁTICAS DE ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDO (AAF)

C. López González1, Y. Torres García1, A. Renau Escrig1, L. Micó Giner1, Y. Mira2, F. Ferrando2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Hematología y Hemostasia. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

Objetivos: El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune que se presenta principalmente en mujeres jóvenes y se caracteriza por la presencia de autoanticuerpos antifosfolípidos en sangre, la aparición de eventos trombóticos recurrentes en vasos de cualquier calibre, ya sean arteriales o venosos y complicaciones relacionadas con el embarazo. El objetivo de nuestro estudio es estudiar la patología asociada en un grupo de 31 pacientes, mujeres, portadoras asintomáticas de AAF.

Métodos: Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo y transversal, a partir de una muestra de 31 mujeres portadoras asintomáticas de AAF. En el momento de la valoración, ninguna de las mujeres se encontraba embarazada ni referían cirugía o evento trombótico reciente. Evaluamos las siguientes variables: edad, antecedentes médicos, factores clásicos de riesgo cardiovascular (FRCV), toma de fármacos, autoanticuerpos, presencia de soplos cardíacos o carotídeos, antecedentes familiares (en parientes de primer grado) de AAF, patología autoinmune, obstétrica y trombótica. Para el análisis estadístico se ha utilizado programa SPSS para Windows, versión 15.0. Las variables cuantitativas se expresan como medias (desviación estándar) y las cualitativas como porcentajes.

Resultados: La edad media 48,5 ± 14,8 años. El 55,2% de las pacientes eran portadoras de lupus anticoagulante, 12,9% de ACAIgG, 29% de ACAIgM, 19,3% de antiB2IgG, 25,8% de antiB2IgM, alargamiento del TTPA el 44% y ANA positivos el 21,4% de casos. Los FRCV por orden de prevalencia fueron la sobrepeso/obesidad (42%), seguida de dislipemia (38,7%) e hipertensión arterial (29%). Antecedentes familiares: AAF 6,5%, enfermedad autoinmune 16,1% y patología obstétrica o trombótica el 25,8%. El 70% de los pacientes recibían tratamiento con antiagregantes, el 29% con hipotensores y el 25,8% con hipolipemiantes. El 54,8% de las pacientes presentaban alguna otra enfermedad asociada, siendo el hipotiroidismo la más frecuente (20%), seguida del síndrome de Sjögren (6%). Destacan asimismo: esclerosis múltiple, colitis ulcerosa, corea de Huntington, artritis reumatoide (un paciente en cada caso).

Discusión: Las pacientes portadoras de AAF presentan una importante prevalencia de FRCV y enfermedades asociadas, destacando el hipotiroidismo como la patología más frecuentemente asociada en nuestra muestra. Cabe resaltar la elevada presencia de enfermedades autoinmunes, trombosis y abortos en sus familiares de primer grado.

Conclusiones: En nuestra muestra de 31 mujeres, portadoras asintomáticas de AAF, encontramos diversas enfermedades asociadas, la mayor parte de ellas de etiología autoinmune, es interesante tenerlo en cuenta de cara a realizar un manejo integral de éstas pacientes. Además, la importante presencia de eventos trombóticos y abortos en sus familiares sugiere que la detección precoz de dichos anticuerpos y la vigilancia clínica resultan imprescindibles para prevenir, en la medida de lo posible, el desarrollo de patología potencialmente irreversible.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?