Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-132. - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE UNA SERIE DE PACIENTES CON HEPATITIS AUTOINMUNE Y SU ASOCIACIÓN CON OTRAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS

N. Msabri1, G. de la Red1, E. Niño Aragón1, A. Sánchez Biosca1, J. Santos Hernández2, S. Ledesma Serrano2, B. Oller Bresca2, M. Torres Salinas1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Digestología. Hospital de l’Esperit Sant. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona.

Objetivos: Describir las características clínicas, bioquímicas, histológicas, tratamiento y evolución de una serie de pacientes con hepatitis autoinmune (HAI).

Métodos: Estudio retrospectivo de carácter descriptivo de una serie de 10 casos diagnosticados de hepatitis autoinmune controlados en un hospital comarcal. Se analizan las características clínicas, inmunológicas, histológicas, tratamiento y evolución.

Resultados: La edad media al momento del diagnóstico fue de 66 años, 10 pacientes (80%) eran mujeres. Los síntomas y signos encontrados con mayor frecuencia en los pacientes fueron: astenia en 5 (50%), ictericia en 3 (30%), epigastralgia en 2 (20%) y el prurito en 2 (20%). Las media de las cifras de parámetros hepáticos pretratamiento fueron: AST 308 U/L, ALT 281,67 U/L, FA 211, GGT 381,50 y bilirrubina total 1,86 mg/dL. En el 60% de los pacientes se realizó biopsia hepática y en un 83,33% de los casos hubo hallazgos compatibles con HAI. 8 pacientes (80%) presentaron positividad de anticuerpos antinucleares (ANA), 7 pacientes (70%) anticuerpos antimúsculo liso (SMA) y ningún caso presentó anticuerpos antimitocondriales (AMA). El antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg) y los anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (anti-VHC) fueron negativos en todos los casos analizados. Se hallaron enfermedades autoinmunes asociadas en 7 pacientes, con mayor frecuencia la tiroiditis (20%) y la colitis ulcerosa (20%). El tratamiento más frecuentemente administrado fue prednisona y azatioprina en 70% de los pacientes. 6 pacientes (85,71%) respondieron al tratamiento y 1 paciente (14,28%) presentó recaída.

Discusión: La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica de fisiopatología aún no aclarada. La relación mujer: hombre en nuestra serie es de 4:1, similar a la reportada en otros estudios. La HAI tipo 1 es el subtipo predominante en nuestro medio dada la positividad de ANA y SMA. Los cambios histológicos predominantes en nuestros pacientes fueros compatibles con hepatitis con predominio de hepatitis de interfase.

Conclusiones: En nuestro medio, existe un claro predominio de HAI en mujeres. Las manifestaciones clínicas más frecuentemente reportadas fueron astenia, ictericia y epigastralgia. La mayoría de los pacientes presentaron ANA y SMA positivos, por lo tanto la HAI tipo 1 es el subtipo predominante. En la mayoría de los casos se realizó biopsia hepática con cambios histológicos compatibles. Se hallaron enfermedades autoinmunes asociadas en un 70% de los casos, siendo la tiroiditis y la colitis ulcerosa, las más frecuentes. EL tratamiento de elección fueron los inmusupresores, siendo prednisona y azatioprina los más utilizados. La mayoría de los pacientes presentaron buena evolución con el tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?