Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-131. - DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD CON EL PASO DEL TIEMPO EN EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO. FACTORES DETERMINANTES

M. Ayala Gutiérrez, C. Lara Rojas, A. Espejo Gil, C. Salazar de Troya, I. de Ramón Campiña, R. Gómez Huelgas, M. Camps García, E. de Ramón Garrido

Servicio de Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos: El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica en la que se han determinado algunos patrones de actividad, recurrente remitente, crónica activa (la más frecuente) y quiescente. El LES se caracteriza por una tendencia temporal a la disminución de la actividad y los diversos tratamientos pueden influir en ese curso clínico. Se revisa la evolución de la actividad del LES con el paso del tiempo y la influencia de los tratamientos inmunosupresores.

Métodos: La información se extrajo de la base de datos clínicos y analíticos de los pacientes con LES (criterios revisados ACR 97) seguidos prospectivamente en nuestro centro de referencia de la provincia de Málaga entre 1992 y 2013.

Resultados: Se incluyeron 282 pacientes (88% mujeres), con un tiempo medio de seguimiento de 95,25 ± 70,14 meses (rango: 1-207) y un total de 24.955 meses-paciente. La actividad media de la enfermedad (SELENA o SELENA-SLEDAI) a lo largo del periodo fue de 3,1 ± 3,9, y fue disminuyendo con el tiempo (r = -0,22; p < 0,001). En el análisis de ANOVA multifactorial, controlando por la falta de independencia de las medidas, la edad al diagnóstico de la enfermedad (p < 0,001), el tiempo de evolución de la enfermedad (p < 0,001), el sexo (p = 0,003), y los diferentes tratamientos, glucocorticoides (p < 0,001), ciclofosfamida (p < 0,001), azatioprina (p < 0,001), ácido micofenólico (p < 0,001) y rituximab (p < 0,001), se relacionaron con la actividad de la enfermedad. El tratamiento con metotrexato o antipalúdicos no se relacionó con la actividad de la enfermedad.

Conclusiones: La actividad de la enfermedad en el LES disminuye con el paso del tiempo, y lo hace con independencia de los tratamientos farmacológicos utilizados.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?