Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-69. - INFLUENCIA DEL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO EN LA EXPRESIÓN CLÍNICA Y LA AFECTACIÓN SISTÉMICA DE LA SARCOIDOSIS: ESTUDIO EN 160 PACIENTES

P. Brito-Zerón1, S. Retamozo1, J. Sellarés2, X. Bosch3, F. Hernández2, J. Santos4, A. Sisó Almirall5, M. Ramos-Casals1

1Lab. Josep Font, CELLEX-IDIBAPS, Servicio EAS, ICMiD, 2Servicio de Neumología, ICT, 3Unidad de Diagnóstico Rápido, Servicio de MDI, ICMiD, 4Dirección de Sistema de Información. Hospital Clínic. Barcelona. 5Grupo de Investigación en Atención Primaria, IDIBAPS. ABS Les Corts. CAPSE Barcelona.

Objetivos: Describir la posible influencia del perfil epidemiológico en la expresión clínica y la afectación sistémica de la sarcoidosis en una amplia serie de pacientes en un hospital universitario.

Métodos: La cohorte de estudio incluyó pacientes diagnosticados con sarcoidosis en los últimos 10 años. El diagnóstico de sarcoidosis se basó en criterios clínicos y de imagen compatibles, la demostración histopatológica de granulomas no necrotizantes y la exclusión de otras enfermedades no granulomatosas, especialmente infecciosas (tuberculosis). Las principales características epidemiológicas, clínicas, radiológicas, histopatológicas y terapéuticas se recogieron de forma retrospectiva en el momento del diagnóstico.

Resultados: Se incluyeron un total de 160 pacientes diagnosticados de sarcoidosis (106 mujeres y 54 varones, con una media de edad al diagnóstico de 46,87 años, rango 16-85). Las principales manifestaciones clínicas presentes en el momento del diagnóstico fueron los síntomas respiratorios (40%), seguidos de síntomas generales (31%), lesiones cutáneas (29%) y el hallazgo casual de alteraciones en estudios de imagen en pacientes asintomáticos (18%). Un 37% de pacientes presentaron un inicio de la enfermedad por debajo de los 40 años. Este inicio temprano de la enfermedad se describió principalmente en varones (44% vs 28%, p = 0,027) y se asoció a una mayor frecuencia de afectación general (42% vs 25%, p = 0,023), eritema nodoso (29% vs 16%, p = 0,041), uveítis (14% vs 5%, p = 0,05) y afectación articular/ósea (17% vs 5%, p = 0,014), y en cambio a una menor frecuencia de afectación pulmonar intersticial (25% vs 42%, p = 0,028) y esplénica (0% vs 7%, p = 0,037). Respecto a la presentación diferencial de la enfermedad respecto al género, las mujeres diagnosticadas de sarcoidosis presentaron una mayor edad media al diagnóstico (48,8 vs 42,8 años, p = 0,017), una mayor frecuencia de afectación cutánea (35% vs 13%, p = 0,003) y una menor frecuencia de afectación pulmonar (34% vs 52%, p = 0,022), hepatoesplénica (2% vs 9%, p = 0,044) y del sistema nervioso (3% vs 13%, p = 0,032), respecto a las características de la enfermedad que presentaban los varones.

Conclusiones: El espectro de órganos que pueden verse afectados por la sarcoidosis es amplio y diverso, tanto en frecuencia como en gravedad y respuesta terapéutica. Un inicio temprano de la enfermedad (< 40 años) se asocia principalmente con la existencia de afectación general y cutánea, mientras que los varones con sarcoidosis suelen presentar una mayor frecuencia en la afectación de órganos vitales. Características epidemiológicas como la edad al diagnóstico y el género influyen de forma notable en la frecuencia en la que se presenta clínicamente la enfermedad, lo que permite una aproximación diagnóstica y terapéutica mucho más precisa.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?