Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
42. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

1384 - PREVALENCIA DE OBESIDAD JUVENIL EN UNA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA. ¿PODEMOS ADELANTARNOS?

S. Macías Dorado1, P. Martínez García2 y M. Sánchez Bommatty1

1Hospital de Alta Resolución La Janda. Vejer de La Frontera. Cádiz. 2Hospital San Juan de Dios. Bormujos. Sevilla.

Objetivos: De acuerdo a estudios recientes, la prevalencia de sobrecarga ponderal en población infanto-juvenil en España es del 34,1% y si no se realiza ninguna intervención el 80% aumentará su índice de masa corporal (IMC) a los 5 años. El objetivo del estudio es analizar la prevalencia de sobrepeso y/u obesidad en los pacientes juveniles que acuden a la consulta de medicina interna y la detección previa de sobrepeso.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años que habían sido valorados en la consulta de Medicina Interna de un hospital de segundo nivel de marzo de 2019 a marzo de 2021.

Resultados: Se evaluó a un total de 79 pacientes (38% varones y 62% mujeres) con una media de edad de 19,73 años. La media de IMC fue 24,48 (IC95% 23,02-25,93); diferenciando en función de la edad, la media del IMC en pacientes de 14 a 18 años fue 23,97 y de 19 a 25 años 24,78 (p 0,597). 29 pacientes (36,7% del total) tenían un IMC superior a 25 (fig. 1), de los cuales el 34,48% eran varones y el 65,51% mujeres. En ninguno de los casos el paciente fue derivado por obesidad. 3 pacientes (2 de ellos con obesidad grado I, y 1 obesidad grado III) fueron derivados por hipertensión (HTA), confirmada en los 3 casos mediante MAPA y en los cuales los estudios de HTA secundaria resultaron normales. Respecto a la toma aislada de TA en consulta, se hallaron cifras compatibles con hipertensión arterial en 2 pacientes del grupo normopeso (4%) frente a 8 pacientes del grupo con IMC > 25 (27,5%), p = 0,002. De estos 8 pacientes, 5 (62,5%) varones y 3 (37,5%) mujeres (p 0,05). 1 paciente tenía diagnóstico de HTA, diabetes mellitus y obesidad grado III.

Discusión: La detección de obesidad juvenil, así como de las principales comorbilidades asociadas, en los primeros niveles asistenciales en nuestra área es insuficiente; dicha detección es fundamental para poner en marcha intervenciones que prevengan la progresión de la enfermedad y logren la normalización del peso de los pacientes. Consideramos que a través de las escuelas se pueden realizar programas de cribado poblacional con el fin de detectar aquellos pacientes con sobrepeso u obesidad, con el objetivo de que puedan ser evaluados desde atención primaria y derivados si se considera que pueda existir una obesidad secundaria o comorbilidades asociadas a la obesidad. Asimismo, y con el fin de evitar la obesidad e implementar estilos de vida saludables, se deberían fomentar la creación de talleres nutricionales que incluyan a los familiares responsables de los pacientes, así como la participación de actividades deportivas promovidas a través de la escuela y con la promoción de instituciones, que permitan alcanzar los objetivos de actividad física establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Conclusiones: Solo el 3,44% de los pacientes obesos o con sobrepeso estaba diagnosticado previamente a la consulta. 3 pacientes fueron derivados desde atención primaria por HTA, mientras que en consulta la detección fue 2,66 veces superior.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?