Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
42. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

376 - CONSULTA DE ENFERMERÍA DE DIABETES: UN PASO MÁS A LA OPTIMIZACIÓN DEL TRATAMIENTO DE NUESTROS PACIENTES

M. Cazalilla Ruiz, A.J. Rubio Domínguez, I.M. Molina Gómez y B. Marín López

Hospital Alta Resolución de Puente Genil. Córdoba.

Objetivos: Evaluar cómo mejorar el control glucémico de nuestros pacientes diabéticos con asesoramiento dietético por parte de una enfermera especializada en diabetes.

Métodos: Se creó una consulta monográfica de diabetes con pacientes con mal control glucémico (Hba1c mayor de 8) en seguimiento por Medicina Interna. Fueron valorados por nuestra enfermera y se realizaron 4 sesiones semanales de asesoramiento dietético y de ajuste de tratamiento insulínico y antidiabéticos orales (con ayuda del internista). Se analizó Hba1c a los 3 meses de la intervención. Hemos realizado un test de Wilcoxon para analizar muestras pareadas (Hba1c al inicio y Hba1c a los 3 meses).

Resultados: Hemos encontrado diferencias estadísticas significativas con un p < 0,05.

Discusión: La optimización del tratamiento de nuestros pacientes no pasa solo por el ajuste del tratamiento médico. Con las modalidades de consulta especializada y el poco tiempo que podemos dedicar a nuestros pacientes, nos parece muy interesante la utilidad de consultas monográficas de diabetes llevadas entre el personal de enfermería y los internistas. Es fundamental enseñar a nuestros pacientes a comer de manera equilibrada y ajustar las unidades de insulina a las raciones de hidratos de carbono. Todos nuestros pacientes fueron seguidos de manera estrecha por los internistas de nuestro hospital y ajustando el tratamiento médico según las necesidades de cada paciente.

Conclusiones: Nuestros pacientes diabéticos han mejorado su control glucémico con ayuda y asesoramiento nutricional de nuestra enfermera especializada; hemos ayudado a nuestros pacientes diabéticos insulinizados a ajustar las unidades de insulina en función de las raciones de hidratos de carbono.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?