Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
42. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

1378 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL TRATAMIENTO ANTIDIABÉTICO EN UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE DIABETES MELLITUS TIPO 2

M. Delgado Ferrary, N.C. Sánchez Martín, M.R. Molina León y P. Luque Linero

Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: El objetivo es analizar las características y el tratamiento antidiabético de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en una consulta monográfica de diabetes para evaluar si los tratamientos utilizados se adaptan a las nuevas recomendaciones.

Métodos: Estudio descriptivo transversal de ámbito nacional, donde se incluyeron 593 pacientes con DM2 en seguimiento en consulta monográfica de diabetes. Análisis realizado con IBM SPSS statistics 21.

Resultados: Un 56,5% de la muestra son varones; la edad media es de 61,85 años (± 9,96 desviación estándar [DE]). La media de hemoglobina glicada (HbA1c) es 8,9% (± 7,1 DE). El fármaco más utilizado es metformina (86%) seguido de insulina (42,5%); el resto se describe en la tabla. Un 70,6% está en tratamiento terapia combinada (el 49,2% incluye insulina y el 50,8% combina otros antidiabéticos). El 29,4% restante está en tratamiento con monoterapia (insulina 20,2%). El 28,2% de la muestra tiene un IMC mayor a 30, pudiendo categorizarse el 14,6% de obesidad mórbida. Aunque 16,9% del total tiene tratamiento con análogos de GLP1 (aGLP1), solo el 14,89% de los pacientes con IMC superior a 30 los toma. El 3,3% padece de insuficiencia cardíaca (IC) y el 19,8% enfermedad renal crónica (ERC). Un 5,9% del total tomaba inhibidores de SGLT2 (iSGLT2), estando tan solo pautados en el 5,7% de los pacientes que padecían IC y 11,3% en ERC.

Antidiabéticos

Porcentaje

Número de pacientes

Metformina

86%

510

Insulina

42,5%

252

iDPP4

17,2%

102

aGLP1

16,9%

100

iSGLT2

5,9%

35

Glitazonas

3,9%

23

Discusión: Al igual que ocurre en nuestra muestra, las nuevas guías de tratamiento antidiabético sitúan la metformina como terapia de inicio en la mayor parte de pacientes, salvo que presenten comorbilidades que hagan que una terapia alternativa aporte mayor beneficio. Sin embargo, en caso de no haber un buen control, las guías recomiendan añadir iSGLT2 y/o aGLP1 como primera línea. A la hora de elegir, son de elección los aGLP1 en aquellos pacientes con riesgo alto de hipoglucemia, obesos y con elevado riesgo vascular, ya que disminuyen la tasa de eventos cardiovasculares y ayudan a perder peso. Por otro lado, en caso de coexistencia de insuficiencia cardíaca o nefropatía con proteinuria, elegiremos como primera opción los iSGLT2, por su efecto nefro y cardioprotector. No se recomiendan; sin embargo, en pacientes mayores por su efecto sobre la sensación de sed y consecuente riesgo de deshidratación. En pacientes añosos con HbA1c no demasiado altas se recomienda inicio con iDDP4, ya que se ajusta a función renal y su mecanismo glucosa dependiente evita hipoglucemias.

Conclusiones: Concluimos que, a pesar de la revolución que ha supuesto en los últimos años la introducción de aGLP1 e iSGLT2 en el tratamiento de la DM2, la metformina continúa siendo el tratamiento de primera línea de nuestros pacientes. La monoterapia no suele ser suficiente para conseguir los objetivos terapéuticos, por lo que se necesita combinar varios fármacos (incluyendo insulina) para cumplirlos. El pequeño porcentaje de pacientes tratados con iSGLT2 y aGLP1 y las elevadas cifras de HbA1c% ponen de manifiesto el amplio margen de mejora que tenemos.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?