Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
42. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

1224 - DESREGULACIÓN DE LOS RECEPTORES GUSTATIVOS YEYUNALES EN ENFERMEDADES ASOCIADAS A DISFUNCIÓN METABÓLICA EN MUJERES CON OBESIDAD MÓRBIDA

A.M. Febrer Nafría, Z.J. Santana Rodríguez, S. Roig Flores, B. Fabregat Francés, J. Camarón Mallén y T. Auguet Quintillà

Hospital Universitari Joan XXIII. Tarragona.

Objetivos: Dado que los receptores del gusto (Taste Receptors - TASR), que se encuentran no solo en la lengua sino también a lo largo del tracto gastrointestinal, parecen jugar un papel importante en promover la saciedad y podrían tener relación con trastornos metabólicos, el objetivo del presente estudio fue analizar la expresión yeyunal de TAS1R2, TAS1R3, TAS2R14 y TAS2R38 en mujeres con obesidad mórbida y enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).

Métodos: Se incluyeron 69 mujeres caucásicas con obesidad mórbida a las que se les había practicado cirugía bariátrica con la técnica de bypass en “Y de Roux”. En el momento de la intervención se obtuvo biopsia hepática con fines diagnósticos y de yeyuno. Se clasificó a las mujeres, en primer lugar, según la presencia de síndrome metabólico (MetS; n = 24) o su ausencia (no MetS; n = 45). Posteriormente, se analizaron desde el punto de vista anatomopatológico las muestras hepáticas clasificando a las pacientes en hígado normal (n = 28) o EHGNA (n = 41; este segundo grupo clasificado a su vez en esteatosis simple o esteatohepatitis no alcohólica). Ninguna de las pacientes con hígado graso presentaba cirrosis. Se analizó la expresión de los TASR en las muestras yeyunales así como parámetros del metabolismo glucídico y lipídico a nivel analítico.

Resultados: Encontramos una disminución de la expresión yeyunal de TAS2R14 en pacientes con presencia de MetS. Sin embargo, cuando subclasificamos a las pacientes según la histología hepática, no encontramos diferencias de expresión de TASR entre los grupos. Hallamos correlaciones negativas entre los niveles de glucosa, triglicéridos y presencia de MetS con la expresión de TAS1R3. Además, la expresión yeyunal de TAS2R14 se correlacionó negativamente con la presencia de MetS y niveles de grelina y positivamente con la expresión yeyunal del receptor tipo Toll (TLR) 4, receptor activado por proliferador de peroxisoma (PPAR)-γ y niveles de interleucina (IL)-10. Finalmente, la expresión de TAS2R38 se correlacionó negativamente con la expresión yeyunal de TLR9 y los niveles de IL-6 y positivamente con los niveles de TLR4 circulantes.

Conclusiones: Las disfunciones metabólicas como la presencia de MetS podrían desencadenar una regulación a la baja de los TARS intestinales. Futuros estudios deberán dilucidar si la modulación de estos receptores podría ser una posible diana terapéutica para los trastornos metabólicos asociados a obesidad.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?