Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
42. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

1789 - IMPACTO DE LA DIABETES MELLITUS DURANTE LA PANDEMIA POR SARS-CoV-2

A. Casais Statello1, S. Jonas Llaurado1, J. Aligue Capsada1, D. Ruiz Hidalgo1, J. Vidal Alaball2, F. López Segui2 y G. Hernández Guillamet2

1Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa. Manresa. Barcelona. 2Instituto Catalán de Salut. Manresa. Barcelona.

Objetivos: La diabetes mellitus, como la mayoría de enfermedades crónicas, se vio afectada durante la pandemia por coronavirus, principalmente por ser una enfermedad que requiere atención continuada y detección de nuevos casos para evitar futuras complicaciones. Sumado a esto, el abordaje debe ser multidisciplinar para realizar una correcta educación, favorecer la adherencia al tratamiento y mejorar el estilo de vida de los pacientes. Por temor a contagio y cierre de algunos centros de atención primaria, los pacientes acudieron con menor frecuencia a visitas presenciales de atención primaria y de consultas externas de los hospitales. Además, se redujeron áreas de hospitalización y de urgencias, destinando la mayoría de esfuerzos al control de la pandemia. Como alternativa, se ha destinado mayor importancia a la atención telemática mediante llamadas telefónicas. Objetivo: analizar el impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19, comparando los nuevos casos de diabetes mellitus de los períodos 2019 y 2020, para poder mejorar nuevas medidas asistenciales evitando la aparición de futuras complicaciones.

Métodos: Se elaboró una base de datos del sistema de tecnologías para la información de Atención Primaria de Cataluña basada en la codificación ICD-10 donde se comparó el número de consultas por patología en los centros de Atención Primaria de la Cataluña Central (población de referencia de 400.000 pacientes) entre los años 2019-2020. Para el análisis de los datos se aplicó una t-Student con datos apareados entre el número de visitas por diagnósticos de ambos años. Los resultados se expresaron en ratios.

Resultados: Durante el año 2019 se detectaron la aparición de 2.555 casos nuevos de diabetes mellitus tipo 2, mientras que en el año 2020 la aparición de nuevos casos fue de 1557 (OR = 0,607). Los resultados fueron estadísticamente significativos (p = 0,0001011). Dados los resultados obtenidos, se observa una reducción marcada en la detección de nuevos casos durante el año 2020.

Discusión: La disminución de detección de nuevos casos probablemente fue secundaria a múltiples factores, sobre todo por el temor a la exposición al virus y por el colapso sanitario. Debido a estos factores, surgió una demora en el diagnóstico, con una mayor prolongación para el inicio de tratamiento, y posiblemente favoreciendo la aparición de complicaciones o descompensaciones, generando visitas a urgencias o ingresos hospitalarios.

Conclusiones: En nuestra muestra de atención primaria de la región de la Cataluña Central, se objetivó una disminución importante de los nuevos diagnósticos de diabetes mellitus comparando el año previo a la pandemia (2019) con el año de la pandemia (2020).

Bibliografía

  1. Pifarré i Arolas H, Vidal-Alaball J, Gil J, et al. Missing Diagnoses during the COVID-19 Pandemic: A Year in Review. Int J Environ Res Public Health. 2021;18:5335.
  2. López Segui F, Hernández Guillamet G, Pifarré Arolas H, Marín Gómez X, Ruiz Comellas A, Ramírez Morros AM, et al. Big data-based analysis to characterise and identify variations in the type of Primary Care visits before and during COVID in Catalonia JMIR Preprints. 14/04/2021:29622.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?