Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
42. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

441 - ANÁLISIS DEL PACIENTE AMBULATORIO. ¿TRATAMOS BIEN A NUESTROS PACIENTES DIABÉTICOS?

M. Gandullo Moro, J. Sánchez Arribas, M. Daza Sánchez, E. Carmona Nimo y M.Á. Rico Corral

Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Se pretende realizar un análisis descriptivo de los factores de riesgo cardiovasculares y, en especial, de los pacientes diabéticos valorados en nuestras consultas, así como evaluación del tratamiento pautado y su adecuación conforme a las evidencias actuales.

Métodos: Estudio descriptivo de los pacientes valorados en consultas externas de Medicina interna del Hospital Virgen Macarena durante el mes de marzo 2018 con revisión prospectiva, realizando un análisis de los factores de riesgo, eventos cardiovasculares y tratamientos pautados.

Resultados: Se seleccionaron un total de 316 pacientes, un 66% de consultas específicas de riesgo cardiovascular, de los que un 48,1% eran hombres. Respecto a los factores de riesgo cardiovascular, 82% eran hipertensos, 41,1% diabéticos y 32,6% obesos, si bien en muchos pacientes no constaban en la historia clínica datos biométricos. 24,1% de los casos tenían diagnóstico establecido de insuficiencia cardíaca y 14,2% esteatosis hepática. En el análisis de los pacientes diabéticos (130 pacientes), 51,5% habían sufrido un evento cardiovascular. Respecto al tratamiento antidiabético, 40,8% estaban insulinizados, 13,8% tenía prescrito un fármaco agonista de GLP1 y 23,1% estaban en tratamiento con un iSGLT2. Analizamos, además, el tratamiento por patologías: 13,9% de los pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca estaban en tratamiento con un fármaco del grupo iSGLT2. De los pacientes diabéticos obesos, 25% recibían tratamiento con GLP1 y de los pacientes seleccionados con un evento cardiovascular, solo el 10,6% estaban tratados con GLP1 y 19,7% con iSGLT2.

Discusión: El manejo del paciente diabético debe ir más allá del control de HbA1c, debemos intentar usar las herramientas disponibles para mejorar todos los factores de riesgo cardiovascular, considerando cada paciente de forma global con objetivos individualizados y tratar de conseguirlos.

Conclusiones: Un alto porcentaje de los pacientes valorados en consultas externas de Medicina Interna son diabéticos con alto riesgo cardiovascular, pero a pesar de las evidencias científicas, llama la atención el bajo porcentaje del uso de fármacos con beneficio cardiovascular establecido, como son los iSGLT2 y los agonistas de GLP1. Si bien es una pequeña muestra de pacientes, parece ser un reflejo de la realidad diaria de nuestros pacientes. Debemos evitar la inercia terapéutica, así como usar de forma correcta los fármacos de los que disponemos, planteándonos cambios de tratamiento, aunque el paciente se encuentre en objetivo de HbA1c; siendo los iSGLT2 los fármacos de elección en pacientes con insuficiencia cardíaca y estos y los GLP1 en pacientes con eventos cardiovasculares y obesos. Además, existen factores de riesgo como la obesidad a los que debemos darle más relevancia.

Bibliografía

  1. Nicolucci A, Charbonnel B, Gomes MB, Khunti K, Kosiborod M, Shestakova MV, et al. Treatment patterns and associated factors in 14 668 people with type 2 diabetes initiating a second-line therapy: results from the global DISCOVER study programme. Diabetes Obes Metab. 2019.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?