Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
42. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

634 - ANÁLISIS DEL PERFIL LIPÍDICO EN PACIENTES DIABÉTICOS EN PLANTA DE CARDIOLOGÍA

C. Lluch Requerey, M.Á. Montilla Garrido, J. Roa Garrido, L. Toscano Ruiz y A. Gómez Menchero

Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: La diabetes mellitus es un problema de salud global. Los pacientes diabéticos presentan un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular de 2 a 4 veces superior al observado en la población general. Por ello es de suma importancia realizar un análisis de los pacientes diabéticos ingresados en la planta de Cardiología de nuestro centro, para poder realizar un posterior plan de optimización de control de factores de riesgo cardiovascular (RCV).

Métodos: Se realiza un análisis descriptivo en el que se seleccionaron durante 3 meses (enero-marzo 2020) pacientes con diagnóstico previo de DM2 ingresados en planta de Cardiología. Del total seleccionado de pacientes(n = 69) se analizaron motivo de ingreso, perfil lipídico, función renal, función ventricular y hemoglobina glicosilada

Resultados: De un total de 69 pacientes analizados, la edad media fue 72 ± 9,6 años. Un 32%(n = 22) ingreso por Insuficiencia cardíaca, un 43%(n = 30) ingreso por cardiopatía isquémica y un 25%(n = 17) por otras causas. El 89,9% eran hipertensos y el 55% eran fumadores activos/exfumadores. El 87%(n = 60) tomaban estatinas previamente. La fracción de eyección del Ventrículo izquierdo media fue 51,9 ± 11,9. Los valores medios de colestero l(Col) total fueron 132 ± 33 mg/dL, de Col-LDL 66,79 ± 29,9 mg/dL, de Col-HDL 40 ± 14,4 mg/dL y triglicéridos 146 ± 74 mg/dL.

Conclusiones: Los pacientes diabéticos ingresados en planta de Cardiología presentan un control lipídico adecuado. Sin embargo, la mayoría de estos se encontraban previamente en tratamiento con estatinas, lo que refleja la prevalencia de dislipemia en este grupo poblacional.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?