Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-007 - UTILIDAD DEL ÍNDICE GERIÁTRICO NUTRICIONAL EN PACIENTES ANCIANOS INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDÍACA

M. Montero Pérez-Barquero1, L. García Castilla2, P. Durán García2, M. Cruz Donoso2, R. Martínez Fernández2, M. Carracedo Melero2, A. León Acuña2 y M. Sánchez Moruno3

1Medicina Interna. IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía. Universidad de Córdoba. Córdoba. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 3Medicina Interna. Hospital Virgen de Las Montañas. Villamartín (Cádiz).

Objetivos: La malnutrición se está convirtiendo en uno de los determinantes más importantes en la clínica de la insuficiencia cardíaca (IC). Sin embargo, las herramientas para evaluar el estado nutricional en pacientes ≥ 65 años siguen sin estar claras, hecho por el que creemos necesario estudiar la posible utilidad del Índice de Riesgo Nutricional Geriátrico (IRNG) para determinar el riesgo nutricional y su valor pronóstico en pacientes con IC.

Material y métodos: Se trata de un estudio prospectivo sobre una cohorte de pacientes con una edad ≥ 65 años que han sufrido un ingreso hospitalario por IC. Variables demográficas, clínicas, analíticas y antropométricas han sido recogidas en el estudio. El IRNG se calculó aplicando la fórmula: 1,489 × albúmina (g/l) + 41,7 × (peso actual/peso ideal). Los pacientes se dividieron en dos grupos, estableciéndose el punto de corte en 98 según estudios previos (1,2), siendo nutrición normal (> 98) vs riesgo de malnutrición (≤ 98).

Resultados: Se estudió un total de 165 pacientes ingresados por IC, criterio diagnóstico de la sociedad europea de cardiología y que hubieran tenido un seguimiento de un año. Edad media 82 años, 55% mujeres, 68% FEVI preservada. El 23% de los pacientes presentaban un IRNG ≤ 98, estos casos tenían significativamente un colesterol más bajo (156 vs 170; p = 0,031); un BNP más elevado (1.381 vs 903; p = 0,005) y más bajo porcentaje de hipertensión arterial (76% vs 90%). La tasa de mortalidad por todas las causas al año fue del 18,2%. Los pacientes fallecidos presentaron una media menor del IRNG (102,8 vs 109,3; p = 0,018). Valores de IRNG ≤ 98, se asociaron con una peor supervivencia al año de seguimiento (RR = 2,12, IC95%; 1,01-4,45, p = 0,048) (fig.).

Discusión: Nuestros hallazgos confirman y enfatizan que la desnutrición es un factor de riesgo más allá de otros factores clínicamente significativos. La determinación del IRGN es una herramienta fácil de usar y con aplicabilidad en la práctica clínica diaria, facilitando información relevante sobre la progresión y el pronóstico de la insuficiencia cardiaca.

Conclusiones: El riesgo de desnutrición, evaluado por el IRNG, en pacientes ancianos ingresados por IC está presente en la cuarta parte de los pacientes y se asocia a una peor supervivencia de éstos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?