Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-092 - DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA Y FERROPENIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

U. Asín Samper, M. Requena Calleja, A. Arenas Miquélez, C. González Albarrán, L. Martínez Barredo y J. Díez Moreno

Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Describir las características de nuestros pacientes que presentan insuficiencia cardiaca y ferropenia, comparando la muestra con los pacientes que no tienen ferropenia y valorando las diferencias.

Material y métodos: Se describe de forma retrospectiva una muestra de paciente con diagnóstico de insuficiencia cardiaca al alta. Para ello hemos revisado las historias clínicas de los pacientes que fueron dados de alta en el Servicio de Medicina Interna con diagnóstico de insuficiencia cardiaca del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2016. Tomamos valores de ferritina menor a 100 ng/mL como punto de corte para definir ferropenia.

Resultados: Obtuvimos un total de 529 pacientes, excluyendo 57 por no ser la Insuficiencia Cardiaca su diagnóstico principal. La muestra de pacientes que presentaban ferropenia entendiéndose como tal ferritina < 100 ng/mL fue de 165 (35%) pacientes. De estos, 73 eran hombres y 92 mujeres. La edad media fue de 83,83 años. Un 8,5% de los pacientes falleció durante el ingreso. Dentro de los factores de riesgo cardiovascular el 86,1% presentaba hipertensión arterial, el 50,9% diabetes mellitus, el 39,4% dislipemia y el 22,4% eran fumaban o habían fumado. Un 66,1% presentaban una cifra elevada de proBNP. El 10,3% de pacientes presentaban un FEVI gravemente deprimida, el 18,2% moderadamente deprimida y 48,5% conservada. El 45,5% presentó uno o más reingresos. Respecto a los fármacos, un 34,5% tenía pautado betabloqueantes, un 51% IECA/ARAII, un 4,2% digoxina, un 36,4% antagonistas del calcio, un 66,1% diuréticos de asa y un 23,6% diuréticos aldosterónicos. Haciendo una comparativa con respecto a los pacientes que no presentan ferropenia, obtenemos significación estadística (p < 0,05) en los pacientes diabéticos y en los pacientes a los que se les administraba antagonistas del calcio y digoxina. Así mismo se asoció la ferropenia con mayor mortalidad.

Discusión: La prevalencia de ferropenia se estima en un 50% de paciente con insuficiencia cardiaca crónica, incluso con cifras de hemoglobina normales contribuye a un empeoramiento de la sintomatología, aumento número de hospitalizaciones y mortalidad, de modo que estaría indicado el tratamiento de la ferropenia incluyo sin anemia asociada en pacientes con insuficiencia cardiaca. Un estudio publicado en marzo de 2017 relaciona la anemia ferropénica con la administración de digoxina en pacientes con insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular. No se ha encontrado bibliografía que relacione la administración de antagonistas del calcio con la ferropenia.

Conclusiones: La ferropenia es una comorbilidad frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y se asocia con peor pronóstico y mayor número de descompensaciones. Además, se ha encontrado asociación en nuestra serie con presentar diabetes y administración de antagonistas del calcio y digoxina.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?