Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-070 - IMPACTO DEL TRATAMIENTO CON SACUBITRILO-VALSARTAN EN PACIENTES CON ICC CON FEVI DEPRIMIDA

P. Casasnovas Rodríguez1, L. González Torres2, J. Blázquez Encinar1, P. Chochowski1, C. Mirete Ferrer1, A. Guillamón Sánchez1, C. de Diego Rus2, J. Corcoles Satorre1 y J. Blázquez Encinar, en representación del Grupo de Trabajo UMIPIC

1Medicina Interna; 2Cardiología. Hospital de Torrevieja. Torrevieja (Alicante).

Objetivos: Los paciente con insuficiencia cardiaca se han beneficiado de una terapia médica óptima (OMT) que incluye tres vías: sistema renina-angiotensina (IECAs o ARAII), sistema adrenérgico (beta-bloqueantes, BB) y vía antagonistas de la aldosterona (antagonistas mineralocorticoides, AMR). El estudio PARADIGM-HF mostró el beneficio de una cuarta vía de tratamiento en la insuficiencia cardiaca, con una reducción significativa de la mortalidad con el tratamiento con sacubitrilo-valsartan, a través de la regulación del péptido natriurético. En este ensayo sólo el 55% de los pacientes recibió un AMR. Evaluamos el impacto de sacubitrilo-valsartan en los resultados clínicos en pacientes que habían recibido previamente durante más de tres meses una OMT con triple terapia a dosis máximas toleradas.

Material y métodos: Se consideraron retrospectivamente pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (N = 145) con los siguientes criterios: FEVI reducida (< 40%) y Clase Funcional de la NYHA ≥ II, y que además en los tres meses previos habían recibido OMT (100% IECAs/ARA II, BB y AMR). El ramipril se suspendió 36 horas antes de iniciar la nueva terapia con sacubitrilo-valsartan. Los parámetros analizados antes y después de esta modificación terapéutica fueron: Clase Funcional de la NYHA, ingresos y reingresos por descompensación cardiaca, los niveles de ProBNP, la tasa de filtrado glomerular y la medicación que recibía el paciente.

Resultados: De los 145 pacientes incluidos en el ensayo, el 70% recibían IECAs/ARA II, el 90% BB y el 74% AMR. En 79 pacientes del estudio con edad media 68 ± 16 años (75% varones) presentaban una FEVI de 30 ± 7% (77% origen isquémico) con una Clase Funcional NYHA de 2,2 ± 0,6, con OMT completa en los tres meses previos (100% tomaban los fármacos de las tres vías). Tras 2,3 meses de seguimiento tras el inicio de tratamiento con sacubitrilo-valsartan, la Clase Funcional de la NYHA mejoro a 1,6 ± 0,8 (73% de los pacientes, p < 0,05), sacubitrilo-valsartan se asoció a una reducción en los ingresos por insuficiencia cardiaca descompensada, pasando de 18 a 2 ingresos (p < 0,05). Se observó una disminución de los niveles de ProBNP (3.630 ± 1.828 vs 1.848 ± 1.342, p < 0,05), sin cambios significativos en la tasa de filtrado glomerular (56 ± 21 vs 58 ± 32).

Conclusiones: En nuestra población con insuficiencia cardiaca principalmente de origen isquémico, la regulación del péptido natriurético por sacubitrilo-valsartan se asocia a una mejoría significativa de la NYHA, y a la reducción de los ingresos por descompensación cardiaca en pacientes con FEVI reducida.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?