Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-080 - UNIDAD DE MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDIACA (UMIPIC) DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA 2011-2017: ¿QUÉ TIPO DE PACIENTES VEMOS?

A. Olmo Sánchez1, J. Satué Bartolomé1, J. Belinchón Paraíso1, S. Gonzalo Pascua1, J. Marrero Francés1, A. San Martín Prado1, C. Gutiérrez Landaluce2 y A. Zapatero Gaviria1

1Medicina Interna; 2Cardiología. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Describir las características epidemiológicas, clínicas, ecocardiográficas y analíticas de los pacientes con insuficiencia cardiaca en seguimiento en la unidad de manejo integral de pacientes con insuficiencia cardiaca (UMIPIC) del Hospital Universitario de Fuenlabrada desde 2011 a 2017.

Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo que incluye a 323 pacientes admitidos en la UMIPIC del Hospital de Fuenlabrada desde junio 2011 a mayo 2017. Los datos epidemiológicos, clínicos, analíticos y ecocardiográficos fueron recogidos al inicio de su seguimiento en la unidad. El seguimiento se ha realizado mediante visitas a consulta y entrevistas telefónicas. El análisis estadístico se ha realizado con el programa IBM SPSS.

Resultados: 323 pacientes fueron incluidos en la UMIPIC del Hospital de Fuenlabrada durante este periodo, con una edad media de 78,69 (DE 9,35) años. El 61,9% fueron mujeres y el 38,1% varones. La mayoría de los pacientes, 251 (77%), presentaban FEVI conservada, 34 (10,5%) FEVI en rango intermedio y 38 (11, 8%) FEVI reducida. Son pacientes generalmente obesos, IMC media de 30,74 (DE 6,05) kg/m2, hipertensos (93,2%), dislipémicos (68,1%) y que presentan fibrilación auricular (64,7%) e hipertensión pulmonar (68,4%). Además, más de la mitad de los pacientes (52,9%) eran diabéticos. Solo un 34,4% eran fumadores y los pacientes con diagnóstico de EPOC solo representaban el 14,9%. En las primeras consultas, a 245 de los pacientes se les realizó analítica con valores de NTproBNP en situación basal, encontrándose un valor mediano de 1.766. Durante el seguimiento 116 pacientes (36,5%) fallecieron.

Discusión: Los pacientes en seguimiento por la UMIPIC son mayoritariamente mujeres, ancianas, obesas, con FEVI conservada y con comorbilidad (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, fibrilación auricular e hipertensión pulmonar). Además presentan niveles de NT-proBNP elevados. Durante el seguimiento más de 1/3 de los pacientes han fallecido.

Conclusiones: El paciente de nuestra consulta es complejo, con una edad avanzada y comorbilidad que requiere un manejo cuidadoso e individualizado para mejorar su pronóstico y su calidad de vida. Es fundamental una valoración interdisciplinar por parte de Atención Primaria, Medicina Interna, enfermería y en ocasiones otras especialidades médicas, para su correcto abordaje.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?