Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-095 - EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL MANEJO DE PACIENTES INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDÍACA EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

H. Ventosa1, D. Agüero1, M. Torres1, J. Rodríguez1, C. Sierra1, J. Escarrabill2, A. López-Soto1 y M. Camafort1

1Servicio de Medicina Interna; 2Responsable del Programa de Atención a la Cronicidad. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: Evaluar la calidad de los informes de alta ofrecida a los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona con diagnóstico de insuficiencia cardíaca.

Material y métodos: Análisis retrospectivo de datos recogidos en 180 informes de alta de pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca durante el período de enero 2016 a diciembre 2016.

Resultados: Se evaluaron 180 informes de alta de pacientes en los que el diagnóstico principal fue el de insuficiencia cardíaca. La edad media de los pacientes fue de 84 ± 6 años, en los que el 57% fueron mujeres. La duración media del ingreso hospitalario fue de 9 ± 7 días. La mortalidad durante el ingreso fue del 16%. En los informes de alta valorados se especificaron los hábitos tóxicos actuales o pasados en un 87% para el tabaco y un 78% en el caso del enol. En cuanto a la valoración geriátrica y sociofuncional, se hizo mayormente mención al grado de dependencia o Barthel (86%), y se identificó al cuidador en un 89%. Sin embargo se hizo menor mención al grado de deterioro cognitivo, únicamente en un 39%. En el 86% de los episodios analizados constaban antecedentes de hipertensión arterial, en el 51% de diabetes mellitus, 49% de dislipemia y un 33% de enfermedad coronaria, mayoritariamente revascularizada (72%). A la llegada del paciente se registraron en el informe de alta cifras de presión arterial (98%), frecuencia cardíaca (59%) y peso (6%). En la exploración física constaron datos de la exploración física cardiorrespiratoria (100%), abdominal (99%) y de extremidades inferiores (97%). El diagnóstico de insuficiencia cardíaca quedó claramente reflejado en un 94% de los casos, especificándose si se trataba de debut o descompensación únicamente en un 43%. En pocas ocasiones constaba el número de ingresos previos por descompensación (18%), o se especificaba el tipo de insuficiencia cardíaca (fracción deprimida o conservada - 26%), o la clase NYHA (21%). Sin embargo sí se hacía constar habitualmente un ecocardiograma previo (79%), el tratamiento previo (94%) o la causa de la descompensación del episodio (79%). Se realizaron pruebas complementarias durante el ingreso como la radiografía de tórax (93%), ECG (65%), y en ocasiones también ecocardiograma (27%) o una determinación del BNP (0,65%). La monitorización de cifras de creatinina y hemoglobina se vio reflejada en un 99%, mientras que los iones en un 73%. En los pacientes con fracción de eyección deprimida, constaba tratamiento al alta con IECA en un 49% de los casos, con BB un 62% y con antialdosterónico un 34%. En los pacientes con fracción de eyección preservada se especificó la necesidad de control de cifras de presión arterial en un 6% y en un 10% de control de otras comorbilidades. Escasamente constaron recomendaciones sobre dieta (13%), estilo de vida (7%) y cese de hábitos tóxico (0,6%). Se especificó un dispositivo o especialista para seguimiento únicamente en un 67%.

Discusión: Sería de desear aumentar la descripción en los informes de alta de los siguientes aspectos: el nivel de deterioro cognitivo, el peso, la frecuencia cardíaca, dejar constancia descrita del ECG y la clase NYHA previa y al ingreso, el número de reingresos previos, el tipo de insuficiencia cardíaca. Por otro lado se podría aumentar la tasa de tratamiento con IECA, mejorar las recomendaciones generales al alta y facilitar la transición a dispositivos ambulatorios para mejorar el seguimiento y minimizar los reingresos.

Conclusiones: El manejo de los pacientes con insuficiencia cardíaca se llevó a cabo de forma mejorable. Caracterizar con detalle la insuficiencia cardíaca en el informe de alta, ayudará a identificar en cada ingreso las necesidades de seguimiento y soporte que requerirá el paciente, y las posibles mejoras a través del estilo de vida (dieta, actividad física, control de factores de riesgo cardiovascular), que repercutirán en menor tasa de reingreso.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?