Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-106 - FRECUENTACIÓN A URGENCIAS E INGRESOS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA EN SEGUIMIENTO POR UNA UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDIACA DE MEDICINA INTERNA

F. Bernal Maurandi, C. Sánchez Díaz, G. Starita Fajardo, R. Ruiz Ortega, G. López Castellanos, M. Pumares Álvarez, M. Moralejo Martín y L. Manzano Espinosa

Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos: Analizar las visitas a urgencias e ingresos de los pacientes con seguimiento activo en la unidad de Insuficiencia Cardiaca (IC) de Medicina Interna del H. Ramón y Cajal.

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo de una cohorte de pacientes seguidos en nuestra Unidad de IC. Se incluyeron pacientes vistos por primera vez en la unidad entre 2012 y 2016 con seguimiento activo en la consulta. Se excluyeron aquellos que perdieron seguimiento o que fallecieron.

Resultados: Se incluyeron 144 pacientes con una edad media de 86 años, 70% mujeres. Con prevalencia del 87% de hipertensión, 40% de diabetes y 47% de dislipemia. Un 91,2% de ellos presentaba FE preservada con una FE media de 65%. El seguimiento medio de los pacientes fue de 49 meses y durante estos se observó una media de 3,59 visitas a urgencias y 1,99 ingresos. En la tabla se recogen las visitas a urgencias de los pacientes, observándose que un 47,6% presentaban menos de 4 visitas a urgencias, un 24,8% entre 5 y 8 visitas a urgencias y un 27,6% más de 8 visitas a urgencias. En la figura se muestran los porcentajes de ingresos durante el seguimiento, observándose que un 32% de los pacientes no requirieron ingreso, un 50,4% ingresaron entre 1 y 3 veces y solo el 17,5% requirieron más de 3 ingresos.

Visitas a Urgencias

0-1 visitas a urgencias

19,6%

2-4 visitas a urgencias

28%

5-8 visitas a urgencias

27,3%

> 8 visitas a urgencias

25,1%

Conclusiones: Cerca del 50% de los pacientes pluripatológicos con IC seguidos en nuestra unidad precisaron menos de una visita a urgencias al año y algo más del 80% tuvieron menos de 1 ingreso al año.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?