Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-261 - IMPACTO DE LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL PREVIA EN LA EVOLUCIÓN CLÍNICA DE LOS PACIENTES INFECTADOS POR EL VIRUS DE LA GRIPE

C. Castillo1, A. Lalueza1, B. Ayuso1, P. Hernández1, J. Laureiro1, E. Arrieta1, D. Folgueira2 y C. Lumbreras1

1Medicina Interna; 2Microbiología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Aunque hay acuerdo general sobre la necesidad de la vacunación antigripal, dado que disminuye la probabilidad de contraer la enfermedad, así como las complicaciones una vez instaurada la infección, se han publicado resultados muy dispares en cuanto a la magnitud de su efecto. El objetivo del presente estudio es conocer si existe relación entre la evolución de los pacientes ingresados por gripe en nuestro centro y el estado de vacunación previo.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo desarrollado en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Se analizaron todos los pacientes mayores de 18 años diagnosticados de infección por el virus de la gripe mediante RT-qPCR y que han requerido ingreso hospitalario entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2016. Mala evolución se definió como la presencia de al menos uno de los siguientes criterios: a) fallo respiratorio, b) SOFA ≥ 2, o c) muerte (relacionada y no relacionada con la infección).

Resultados: Se incluyeron 201 casos de gripe que requirieron ingreso hospitalario, 175 de los cuales (87,2%) fueron producidos por virus de la gripe A. La edad media fue de 67,08 ± 16,06 años, estando vacunados el 36,3% de los pacientes. El índice de comorbilidad de Charlson medio fue de 2,38 ± 2,15. De los vacunados, 12 eran fumadores (12,6%, p 0,015) y 32 pacientes tenían EPOC (p 0,001), 3 (3,2%) estaban institucionalizados. En cuanto a la clínica, 90 de los pacientes tenían broncoespasmo al ingreso, con un 55,5% de vacunados entre ellos (p 0,034) y 18 pacientes tuvieron neumonía bacteriana sobreañadida (22,2% vacunados, p 0,026). 32 pacientes vacunados presentaron mala evolución (43,8%), frente a 29 de los que no estaban vacunados (38,7%), con pNS. Se produjo el exitus en 11 casos, de los cuales 7 estaban vacunados y 4 no (p NS).

Conclusiones: No se han observado diferencias significativas entre la evolución clínica de los pacientes previamente vacunados y los que no lo estaban en términos de mala evolución o mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?