Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-193 - EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE PALUDISMO IMPORTADO EN UN HOSPITAL DE REFERENCIA

M. Filigheddu1, B. Escat1, E. Pérez Fernández1, J. Valverde Cánovas2, L. Moreno1 y M. Velasco1

1Medicina Interna; 2Microbiología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: Analizar la evolución de la incidencia de los casos de paludismo notificados en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) durante el periodo 1998-2016. Valorar el impacto del descenso en la inmigración en España en la incidencia de paludismo durante el periodo del estudio. Valorar el impacto del descenso de paludismo en zonas endémicas.

Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo de los casos de malaria diagnosticados en el HUFA durante el período 1998-2016. Se recogieron variables de tipo epidemiológico, clínico, analítico y terapéutico del episodio de la infección. Para el cálculo de la incidencia anual de malaria, los datos de la población inmigrante de Alcorcón se obtuvieron de los registros estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La incidencia anual se definió como el número de casos nuevos de malaria diagnosticados en nuestro centro a lo largo del periodo 1998-2016, con respecto a la población inmigrante procedente de África y América del municipio de Alcorcón. Se ha calculado la variación de la incidencia anual de forma lineal con modelos binomial negativa, obteniendo un cociente de incidencias con su IC95%. El estudio se aprobó por el Comité Ético de Investigación.

Resultados: Se diagnosticaron 151 casos, 49,3% mujeres, (6,6% eran gestantes). La edad media fue 36,67 ± 6,9 años. Del total de casos, 141 (79,6%) eran inmigrantes, con una estancia media previa en España de 150 ± 26,67 meses, y 10 (6,62%) viajeros españoles. La zona más frecuente de infección fue África Central y Occidental, principalmente en Guinea Ecuatorial (102 casos, 67,1%) y Nigeria (20 casos, 13,2%). El motivo principal del viaje fue la visita a sus familiares y amigos (VFRs) en 39 (25,7%) casos. Hubo un caso de paludismo grave. La tendencia de la incidencia anual de paludismo fue descendente; con valores de 0,83% en el año 2000, de 0,12% en 2005 y 0,053% en 2015. En el periodo de estudio se obtiene una disminución anual del 16,5% (IC95% [11,4-21,2%]), p < 0,001 (fig.).

Discusión: El descenso en la tasa de incidencia de los casos de malaria en el HUFA es anterior al cambio del flujo migratorio que se produjo en España durante la crisis económica. A pesar del mantenimiento más o menos constante de la población inmigrante en nuestra área de influencia, se aprecia una disminución de la incidencia de la enfermedad a lo largo de tiempo. Se estima que desde la implantación de las estrategias de control puestas en marcha por la OMS, entre los años 2001-2015 ha disminuido la tasa de incidencia de un 41% a nivel mundial. En África subsahariana, (67,1% de la muestra), las intervenciones de control han supuesto un 70% de la reducción del número de casos. Todo ello nos hace pensar que la tendencia de la malaria en nuestro centro parece ser un reflejo del impacto de estas estrategias de control a nivel mundial y especialmente en aquellas regiones donde el paludismo es endémico

Conclusiones: Existe un claro descenso en la incidencia de los casos de paludismo en el área de referencia de nuestro hospital, independiente del descenso de la inmigración y probablemente en relación al mejor control de la enfermedad en los países endémicos

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?