Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-218 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICAS DE UN BROTE DE HEPATITIS AGUDA POR VIRUS DE LA HEPATITIS A (VHA)

J. Martín Guerra1, M. Martín Asenjo1, L. Rodríguez Fernández1, S. Lorenzo Pelayo2, I. Usategui Martín1, C. Hinojosa Mena-Bernal1, B. Monteagudo Nogueira1 y C. Dueñas Gutiérrez1

1Medicina Interna; 2Aparato Digestivo. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid (Valladolid).

Objetivos: Analizar las características epidemiológicas, clínicas y biológicas de los pacientes ingresados en nuestro hospital tras un brote de hepatitis por VHA, así como la asociación con otra infección aguda al diagnóstico.

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo y transversal de los pacientes diagnosticados de hepatitis aguda por VHA durante un brote ocurrido desde abril hasta junio de 2017. Se estudian características demográficas, vía de contagio, alteraciones de enzimas hepáticas, bilirrubina, así como el índice de protrombina (IP). Del mismo modo, se analizan todas aquellas infecciones que pudieran haber sido adquiridas mediante las mismas vías transmisión que el VHA.

Resultados: Se diagnosticaron 9 pacientes hepatitis por VHA, de los cuales el 100% fueron varones, con una edad media 35 ± 11 años. El 44%(4) reconocieron relaciones sexuales de riesgo sin protección, el 56% restante no presentaba otro claro antecedente epidemiológico. En cuanto a la forma de presentación, el 56% (5) consultó por fiebre y malestar general, seguido de dolor abdominal (33%) y solo uno por odinofagia. Todos los pacientes presentaron citolísis hepática e hiperbilirrubinemia, con normalización de las enzimas hepáticas tras 3 semanas del diagnóstico. La alteración en función hepática se evidenció en la totalidad de los pacientes con IP medio 68 ± 12%. La ecografía, evidenció hepatomegalia en el 33%.

Discusión: El VHA es un virus hepatotropo, cuyo pico de incidencia aparece en la infancia. Existen series que describen brotes en grupos de hombres que practican sexo con hombres (HSH). En nuestro caso, 7 de los 9 pacientes son HSH, aunque solo 4 reconocen mantener relaciones sin protección. En uno de los casos, se diagnosticó de forma concomitante de infección por del VIH. Los 2 casos restantes, no presentaban factores de riesgo evidentes.

Conclusiones: El VHA es una causa conocida de hepatitis aguda, también, en la edad adulta, siendo un factor de riesgo ser HSH. La clínica es inespecífica. Es adecuado descartar otras infecciones de trasmisión sexual, sobre todo, en HSH.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?