Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-073 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICAS DE LA INFECCIÓN POR LEGIONELLA. ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE UN BROTE Y CASOS ESPORÁDICOS

S. Rubio Gómez1, N. Bravo Martín1, I. Carrillo Acosta1, J. Bolaños Guedes1, D. Blanes Jacquart1, R. Fernández Roblas2, I. Mahíllo Fernández3 y J. Polo Sabau1

1Medicina Interna; 2Microbiología; 3Epidemiología. Fundación Jiménez Díaz-Ute. Madrid.

Objetivos: Determinar la existencia de diferencias en los rasgos clínico-epidemiológicos entre pacientes con infección por Legionella pneumophila en el seno de un brote y los casos esporádicos.

Material y métodos: Análisis retrospectivo de las historias clínicas de los pacientes afectados por el brote de Legionella acaecido en Madrid en otoño de 2010 (atendidos en nuestro hospital) y de aquellos casos esporádicos ocurridos en el mismo centro en los 6 años siguientes, de acuerdo con los registros de la base de datos del servicio de Microbiología. Todos los casos fueron diagnosticados mediante la determinación de antigenuria. Se registraron variables epidemiológicas, clínico-analíticas y patrones radiológicos.

Resultados: Durante el brote de 2010 se registraron 15 casos, detectándose otros 15 casos esporádicos en los años siguientes. Del total de 30 casos, 23 pacientes fueron varones y 7 mujeres. Comparando ambos grupos, no hubo diferencias significativas en ninguno de los antecedentes médicos y epidemiológicos estudiados (sexo, consumo de tabaco o alcohol, diabetes mellitus, hipertensión arterial, infección por VIH, antecedentes oncológicos, tratamientos inmunosupresores, o antecedentes de cardiopatía, neumopatía, hepatopatía o nefropatía crónicas). Tampoco hubo diferencias con respecto a los parámetros analíticos (natremia, LDH, CPK, PO2, PCO2, GPT), la temperatura al ingreso, la presencia de bradicardia relativa o de síntomas extrapulmonares (náuseas/vómitos, diarrea, dolor abdominal, cefalea o alteración del nivel de conciencia). La tasa de mortalidad fue del 26,7% durante el brote y del 20% en los casos esporádicos (p = 1,000). Sí se apreciaron diferencias significativas con respecto a la media de edad (62,1 años en el brote vs 74,1 en los casos esporádicos; p = 0,036) y a la saturación basal de oxígeno al ingreso (92,5% en el brote vs 84,6% en los casos esporádicos; p = 0,018). Con respecto a los hallazgos radiológicos, no hubo diferencias con respecto a los lóbulos afectados. La afectación pulmonar bilateral fue más frecuente durante el brote (53,3% vs 26,7%), pero sin alcanzar la significación estadística. Sin embargo, sí se apreciaron diferencias en cuanto a la presencia de derrame pleural (6,7% en el brote vs 66,7% en los casos esporádicos; p = 0,002).

Discusión: La infección por Legionella es poco frecuente en nuestro medio, cobrando más relevancia clínica y mediática cuando se produce en el seno de brotes. Aunque en general las características clínicas de los pacientes afectos son relativamente homogéneas independientemente de si se trata de un brote o de casos esporádicos, en nuestra serie se aprecia una edad más avanzada y un mayor compromiso respiratorio en los casos esporádicos, si bien la tasa de mortalidad no difiere significativamente entre ambos grupos. Estos hallazgos pueden estar en relación con la mayor exhaustividad en la búsqueda de este agente causal en el contexto de los brotes, lo que permitiría detectar mayor proporción de casos leves que en otras circunstancias serían infradiagnosticados.

Conclusiones: Aunque en general la infección por Legionella pneumophila se comporte de forma similar entre brotes y casos esporádicos, se aprecia una edad más avanzada, un mayor compromiso respiratorio al ingreso y una mayor proporción de derrames pleurales en este último grupo, sin que existan diferencias en la tasa de mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?