Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-208 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR NEUMONÍA NOSOCOMIAL DE UN HOSPITAL COMARCAL EN UN PERIODO DE UN AÑO

J. Casal Álvarez1, L. Pérez Casado2, F. Estrada Álvarez1, R. Martínez Gutiérrez1, I. Maderuelo Riesco1, A. Arenas Iglesias1, D. Pérez Martínez1 y J. Valdés Bécares1

1Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: La neumonía nosocomial es una de las complicaciones más graves que se producen en el medio hospitalario, causando infecciones de más gravedad y con gérmenes resistentes a las pautas antibióticas habituales. El objetivo de este estudio es analizar las características clínicas del paciente, del ingreso previo y del actual.

Material y métodos: Se trata de un estudio retrospectivo observacional en el que se revisaron 31 pacientes con diagnóstico de neumonía nosocomial en el año 2016, analizándose las características clínicas del paciente, los ingresos previos y el propio ingreso.

Resultados: De los 31 pacientes analizados se han obtenido los siguientes resultados. Datos epidemiológicos: 17 pacientes eran hombres (54,8%) y 14 mujeres (45,2%). La edad media de los pacientes ingresados fue de 79,4 años. 9 pacientes eran dependientes para las actividades de la vida diaria (29%), y 3 estaban residían en centro geriátrico (9,7%). Datos clínicos (tabla). Datos del ingreso previo: 9 ingresos se produjeron en invierno (29%), 5 en primavera (16,1%), 6 en verano (19,4%) y 11 en otoño (35,5%). Las causas principales de ingreso fueron infección respiratoria en 17 casos y procesos traumatológicos en 6. En cuanto a los servicios 13 pacientes habían ingresado en Medicina Interna, 9 en Neumología, 3 en Traumatología, 2 en Geriatría y 1 en UVI, Cirugía General, Cardiología y Hematología. 22 pacientes recibieron tratamiento antibiótico en el ingreso previo (71%), destacando quinolonas en 14 casos y amoxicilina/clavulánico en 6. La duración media del ingreso previo fue de 15,25 días. 7 pacientes desarrollaron la neumonía nosocomial en el mismo ingreso. El tiempo medio de reingreso fue de 4,7 días. Datos ingreso: sólo en 5 pacientes se obtuvo cultivo positivo (16,1%). En cuanto al servicio del ingreso, 13 pacientes ingresaron en Medicina Interna (41,9%), 12 en Neumología (38,7%), 4 en UVI (12,9%). 14 pacientes fueron exitus (45,2%) y 4 pacientes reingresaron en el mes siguiente (23,5%), La duración media del ingreso fue de 14,6 días en el total. Respecto al tratamiento, destacan piperacilina/tazobactam en 14 pacientes (10 en monoterapia) y quinolonas en 10 (6 en asociación con otro antibiótico) La duración media del tratamiento fue de 10,6 días.

Enf. pulmonar crónica

14 (45,16%)

Enf. cardiovascular

13 (41,93%)

Demencia

9 (29,03%)

Diabetes mellitus

9 (29,03%)

I. renal crónica

7 (22,58%)

Neoplasia activa

6 (19,35%)

Ninguno

3 (9,67%)

Conclusiones: Se trata de un estudio en el que dado el bajo número de pacientes se ha llegado a las siguientes conclusiones: No se aprecia relación directa entre la neumonía nosocomial y el sexo del paciente. La edad media de los pacientes era elevada (80 años). La mayoría de los pacientes presentaban comorbilidades importantes. Se aprecia una relación entre la neumonía nosocomial y las estaciones frías. Parece haber una relación entre una estancia prolongada en el ingreso previo y la posibilidad de desarrollar una neumonía nosocomial. Es infrecuente el aislamiento del germen responsable. Los antibióticos más utilizados en el tratamiento de la neumonía nosocomial son pipercilina/tazobactam y las quinolonas. La tasa de exitus es muy elevada (45,2%).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?